Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los guatemaltecos evadieron impuestos por casi 260 millones de dólares en enero y febrero

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala ha anunciado que entre enero y febrero de este año ha dejado de percibir más de 2.000 millones de quetzales (unos 256,3 millones de dólares) debido al contrabando de diversos productos. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala ha anunciado que entre enero y febrero de este año ha dejado de percibir más de 2.000 millones de quetzales (unos 256,3 millones de dólares) debido al contrabando de diversos productos.

Así lo ha asegurado Manuel Chocano, el secretario de la Comisión Nacional contra el Contrabando (Conacón), que ha concretado también que el 85% del contrabando llega al país a través de México, donde se ubican 60 de los 138 puntos ciegos que se registran en el país.

Puntualizó que el 85% del contrabando ingresa vía México, debido a que en esa área se localizan más de 60 puntos ciegos de los 138 que se registran en todo el país. Sobre los productos, ha señalado que los que más entran de modo ilegal en el país son tabaco, huevos y gasolina. Aunque se ha mostrado preocupado por la mayor venta de azúcar, maíz y frijoles.

Por su parte, según señala Siglo XXI, la intendente de aduanas Claudia Méndez ha asegurado que se han incautado de más de 10.000 toneles de gasolina de contrabando en Quetzaltenango y en la frontera de Tecún Umán. El superintendente Omar Franco, además, ha asegurado que se han detenido a cuatro personas relacionadas con anomalías de defraudación aduanera.

Más información

Scroll al inicio