Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los expertos venezolanos recomiendan vender el Bono 2031 lo antes posible

A falta de una semana para que los venezolanos y las empresas que adquirieron el Bono Soberano 2031 puedan venderlos, los bancos del país están apalabrando ya algunos de ellos. Lejos de la cotización con la que se venía especulando, próxima al 85% en la mejor de las previsiones, las entidades del país ofrecen cotizaciones próximas al 78%. En este contexto, algunos expertos financieros del país, que temen las turbulencias propias derivadas de la acción de gobierno de Hugo Chávez, aconsejan vender lo más pronto que se pueda. A falta de una semana para que los venezolanos y las empresas que adquirieron el Bono Soberano 2031 puedan venderlos, los bancos del país están apalabrando ya algunos de ellos. Lejos de la cotización con la que se venía especulando, próxima al 85% en la mejor de las previsiones, las entidades del país ofrecen cotizaciones próximas al 78%. En este contexto, algunos expertos financieros del país, que temen las turbulencias propias derivadas de la acción de gobierno de Hugo Chávez, aconsejan vender lo más pronto que se pueda.

La expectación por los Global 2031 en las fechas en las que se pusieron en venta, ampliada sin duda por la falta de dólares que sufre el país, llevaron a los venezolanos a solicitar papeles por más de 9.000 millones de dólares. La emisión estatal, que se quedó en los 4.200 millones, no ha servido para mejorar la situación de las empresas importadoras en dólares. Prueba de que la emisión apenas se ha notado en el mercado cambiario y el dólar sigue, casi como antes de la emisión, cambiándose por 8,65 bolívares en negro.

A día de hoy, cuando falta una semana para que se inicien las ventas en los mercados secundarios de dicho bono, los bancos estatales están ya adquiriéndolos a aquellos clientes que deseen deshacerse de ellos. Así, según cifras que pueden leerse en Twitter, el Banco Mercantil estaría ofreciendo entre un 75,50% y un 78% (según el número de bonos que deseen liquidarse), mientras que algunos reflejan cotizaciones superiores que alcanzan el 81%.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalitica, no duda en aconsejar a aquellos que le preguntan, por medio de la red e microblog, que lo aconsejable es deshacerse cuanto antes de los Bonos 2031. Por su parte, otro de los expertos económicos más seguidos en Twitter, el director de Ecométrica Henkel García, asegura en uno de sus tweets que “rara vez uno encuentra tan cerrado el spread entre el precio internacional y el q ofrece el banco”.

Entre los analistas, existe una cierta aprehensión por la labor económica que desarrolla el gobierno venezolano. Pese a que la deuda de Venezuela, teniendo en cuenta el soporte petrolífero con el que cuenta el estado, es una de las más valoradas por los inversiones, no son raros los vaivenes de rentabilidad. En el día de hoy, por poner un ejemplo, la rentabilidad para los inversores, en el bono a 10 años cae por encima del 1,5%, algo habitual cuando se trata del país de la vinotinto.

En este contexto, no es extraño que se aconseje la venta del Global 2031 lo antes posible, teniendo en cuenta que en los mercados secundarios, si las cifras que se barajan son correctas, podrán cambiarse con cotizaciones superiores al 80%.

Más información

Scroll al inicio