Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los expertos españoles aconsejan a Europa que se fije en el subcontinente

La región es hoy como ‘el primo de Zumosol’, ya que va por el buen camino y reporta unas cotas de crecimiento muy altas. Esto ha hecho que muchos crean que Latinoamérica se encuentra sumida en una ‘burbuja’ similar a la que provocó la crisis financiera mundial, algo que han negado los bancos y analistas españoles que participaban en el 12º Foro Latibex, al tiempo que incidían sobre la necesidad de mirar hacia la región como el nuevo receptor de las inversiones europeas. La región es hoy como ‘el primo de Zumosol’, ya que va por el buen camino y reporta unas cotas de crecimiento muy altas. Esto ha hecho que muchos crean que Latinoamérica se encuentra sumida en una ‘burbuja’ similar a la que provocó la crisis financiera mundial, algo que han negado los bancos y analistas españoles que participaban en el 12º Foro Latibex, al tiempo que incidían sobre la necesidad de mirar hacia la región como el nuevo receptor de las inversiones europeas.

Latinoamérica juega actualmente el papel que hace años correspondió a EEUU como tierra de las oportunidades, ya que ofrece las mejores posibilidades de inversión y el menor perfil de riesgo según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha estimado que crecerá un promedio del 6% durante el 2010. Aún así, parece que no termina de convencer a los inversores, ya que se trata de la zona que menos atención recibe debido a la mentalidad predominante entre los inversores, que creen que “hay más riesgo en países latinoamericanos que en Europa”. Así lo ha expresado Jesús Sánchez Quiñones, Director General de Renta 4, durante la conferencia sobre los retos de inversión en la región celebrada en el marco del 12º Foro Latibex, que se celebra en Madrid.

Sánchez Quiñones ha señalado que la escasez de inversiones en Latinoamérica no se debe a una falta de “análisis e información”, que es suficiente, sino que el problema reside en el hecho de que los europeos están “muy acomodados” y a la espera de que vuelva a producirse una crisis como la de Lehman Brothers.

El director general de Renta 4 se ha mostrado sorprendido ante esta situación, sobre todo porque “los países tradicionalmente seguros tienen un rating a la baja, mientras que los emergentes lo tienen al alza” ya que el crecimiento de estas economías es “bastante sostenido”. Además, ha señalado que la capacidad de crecimiento de esos países “es todavía muy grande” gracias a la juventud de su población y a la posibilidad de escalar socialmente, frente al mercado tradicional europeo, que cada día está más agotado y estancado, y en el que el envejecimiento poblacional es la nota predominante.

Elena Eyres, directora global de inversiones de Santander Asset Management, ha explicado los retos de la inversión en Latinoamérica a través de la fábula del queso, en la que dos ratones y dos liliputienses se encuentran dentro de un laberinto en busca de un depósito de queso. Cuando lo encuentran, permanecen en él hasta agotarlo, y ante la posibilidad de morir de hambre los ratones se lanzan a la búsqueda de nuevos depósitos mientras que los liliputienses permanecen en el agotado a la espera de que se recupere. Esta fábula, según Eyres, es un reflejo de la situación actual, en la que muchos inversores permanecen a la espera de la recuperación de los mercados tradicionales mientras que otros han decidido salir a buscar nuevas oportunidades y han centrado su atención en los mercados emergentes y sobre todo en Latinoamérica.

La directora de inversiones de la empresa dirigida por Emilio Botín ha coincidido con Sánchez Quiñones al afirmar que los países emergentes “crecen con fuerza”, y ha comentado que la región “está de moda” porque influye cada vez más en el crecimiento global y porque no tiene “problemas de deuda”. También ha señalado que el Latibex, el mercado de valores latinoamericanos en euros, “es un lujo que hay que aprovechar” a la hora de invertir porque se trata de un mercado único que usa la misma estructura que se utiliza en España y porque facilita al máximo la entrada en la región.

Por su parte, Juan Pablo Jimeno, director de gestión de activos tradicionales del BBVA, ha recalcado la importancia del Latibex como forma de invertir en Latinoamérica pero ha señalado que no es la única forma de comprar activos de la región. Según Jimeno, aquellos que quieran invertir en este mercado emergente pueden acudir directamente a las bolsas locales, aunque disponen también de productos derivados, conocidos como fondos garantizados, y de fondos de inversión tanto de gestión activa como de gestión pasiva que ofrecen diversas entidades bancarias, entre ellas el BBVA.

Aunque lo principal, según Jimeno, es “conocer el mercado en el que se va a invertir” y “los riesgos que pueden asumir los clientes”. En su opinión, el mercado latinoamericano es una “oportunidad de inversión muy interesante” que todavía no ha recibido la atención que merece, y eso es algo que debe cambiar. Para ello, y con el fin de atraer más inversión para la región, las entidades financieras, que son las que tienen que “liderar” los cambios, han creado “soluciones de inversión adecuadas a muchos perfiles de riesgo”.

Los tres ponentes han coincidido al señalar que actualmente son muchos los inversores que se han lanzado a la búsqueda de nuevos mercados, aunque todavía son escasas. Creen también que esta situación cambiará y que el número de inversiones se incrementará paulatinamente, aunque tal y como ha dicho Juan Pablo Jimeno, “dar ese paso va a costar”.

Más información

Scroll al inicio