Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los estudiantes paraguayos exigen la dimisión de la ministra de Educación

Estudiantes de Secundaria de Paraguay se han echado a la calle para pedir la dimisión de la ministra de Educación, María Lafuente, a la que acusan de no haber cumplido sus promesas y de no haber arreglado algunas instituciones educativas, que “se caen a pedazos por falta de mantenimiento”. Estudiantes de Secundaria de Paraguay se han echado a la calle para pedir la dimisión de la ministra de Educación, María Lafuente, a la que acusan de no haber cumplido sus promesas y de no haber arreglado algunas instituciones educativas, que “se caen a pedazos por falta de mantenimiento”.

Los estudiantes se han quejado también del escaso presupuesto con el que cuenta la educación en Paraguay. La Unesco recomienda invertir el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) en este ministerio y el país solo destina el 3,5%. “El país está creciendo pero los colegios de la capital se caen a pedazos y en las zonas rurales ni siquiera existen” han señalado algunos de los manifestantes.

A los estudiantes de edades comprendidas entre 12 y 17 años, les apoyan los docentes. “Estamos contra la corrupción y el autoritarismo” han asegurado los profesores, que han recordado que sobre el Ministerio pesan ciertas sospechas. Debido a ellas, el Senado pidió la comparecencia de Lafuente, que no se presentí a dar explicaciones.

La oposición ha aprovechado la ausencia de la ministra para pedir una reestructuración de la cartera en la que los estudiantes quieren participar de modo activo, aunque siguen rechazando la iniciativa de Lafuente de sentarse a dialogar. “No estamos dispuestos a volver a dialogar porque estamos cansados del autoritarismo del ministerio”, ha asegurado Daisy Hume, de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay, que engloba a más de 150 escuelas de todo el país.

Más información

Scroll al inicio