Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los estudiantes colombianos piden ‘la cabeza’ de la ministra de Educación y los chilenos vuelven a manifestarse

El movimiento estudiantil en Colombia y Chile continúa con su lucha. Los colombianos han pedido al presidente que destituya a la ministra de Educación, mientras que los universitarios chilenos volverán a salir a la calle el jueves y viernes para seguir revindicando una reforma en el sistema educativo del país, que garantice una educación gratuita y pública universal. El movimiento estudiantil en Colombia y Chile continúa con su lucha. Los colombianos han pedido al presidente que destituya a la ministra de Educación, mientras que los universitarios chilenos volverán a salir a la calle el jueves y viernes para seguir revindicando una reforma en el sistema educativo del país, que garantice una educación gratuita y pública universal.

Los universitarios colombianos han enviado una carta al presidente de su país, Juan Manuel Santos, afirmando que la actual ministra de Educación, María Fernanda Campo, debería abandonar el cargo porque «ha lesionado la educación del país permitiendo que esté financiada parcialmente por empresas privadas, debido a su visión empresarial». Piden que sea sustituida por la alcaldesa de Bogotá, Clara López.

Los estudiantes consideran que con López como ministra se podría entablar un diálogo para destrabar el conflicto educativo, ya que es una persona «de izquierda, capaz y cercana».

Por otro lado, los estudiantes chilenos volverán a salir a la calle los próximos 17 y 18 de noviembre. A estas marchas se unirán también los profesores. El jueves marcharán por el puerto de Valparaíso y el viernes en la capital Santiago, según informaron dirigentes del movimiento.

Para la manifestación del jueves se prevén que lleguen 100 autobuses con estudiantes de todo el país, para manifestarse conjuntamente. Así lo confirmo Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, «lo distinto de esta jornada es que van a converger buses desde todo el país hasta Santiago y Valparaíso».

El conflicto estudiantil en Chile se haya un poco estancado, ya que no se ha producido en las últimas semanas ningún avance. Sin embargo, en Colombia Santos ha prometido retirar el proyecto de ley que provocó la convocatoria de la huelga de los estudiantes, así como entablar diálogo con los mismos para discutir sobre ella.

Más información

Scroll al inicio