Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los estudiantes chilenos y colombianos coordinan sus protestas

El próximo 24 de noviembre los estudiantes en Chile y Colombia convocarán una manifestación conjunta para continuar con sus protestas contra el sistema educativo que existe en sus respectivos países, que “les obliga a endeudarse para poder obtener un título educativo”. El próximo 24 de noviembre los estudiantes en Chile y Colombia convocarán una manifestación conjunta para continuar con sus protestas contra el sistema educativo que existe en sus respectivos países, que “les obliga a endeudarse para poder obtener un título educativo”.

La marcha conjunta ha sido denominada “jornada continental de movilización en defensa de la educación como un derecho». Los estudiantes de ambos países luchan contra sus gobiernos por el sistema educativo que existe en el país.

En el caso de Chile, exigen el establecimiento de una educación gratuita y de calidad para todos. El Gobierno de Sebastián Piñera tan sólo dedica un 0,7% del presupuesto anual a la educación. El principal problema lo encuentran los universitarios, ya que la mayoría de las universidades son privadas y tienen que pedir préstamos para poder acceder a ellas. Llevan más de seis de protestas, y lejos de diluirse, continúan con fuerza.

Piñera aseguró el pasado sábado que las próximas dos semanas iban a ser fundamentales para la resolución de este conflicto. «Yo espero que durante este mes de noviembre logremos un gran acuerdo en materia de educación. Las próximas dos semanas van a ser fundamentales para lograr un gran acuerdo en Chile», aseguró el mandatario chileno.

Por su parte los colombianos se han levantado contra el Gobierno de Juan Manuel Santos, tras la presentación de un proyecto de ley de Educación Superior, que permitía entre otras cosas, que las universidades dejaran de ser pública o privadas, para convertirse en mixtas y que fueran ellas mismas las que decidieran de donde obtenían sus fondos. La mayoría de las universidades del país están en huelga, mientras que en Chile han comenzado el segundo semestre 15 de las 24 universidades.

Los universitarios colombianos establecen tres condiciones para levantar su paro: que se concrete el retiro del Congreso del proyecto de ley de reforma a la educación superior; que el gobierno demuestre «voluntad real» de discutir una nueva propuesta; y que se «comprometa con las garantías políticas y civiles para desarrollar el derecho a la protesta, la movilización»,

Santos prometió la semana pasada la retirada de dicho proyecto, siempre y cuando los estudiantes desconvocaran su huelga y volvieran a las clases. Los universitarios colombianos han asegurado estar estudiando la propuesta.

Más información

Scroll al inicio