Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los estudiantes chilenos toman la Facultad de Medicina

Estudiantes chilenos han tomado de forma pacífica la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para exigir que se respete su decisión de no comenzar el segundo semestre, que debía de haberse iniciado el día 2 de noviembre. Estudiantes chilenos han tomado de forma pacífica la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para exigir que se respete su decisión de no comenzar el segundo semestre, que debía de haberse iniciado el día 2 de noviembre.

La semana pasada se convocó un referéndum para determinar si se iniciaban las clases, y un 50,2% de los universitarios votaron en contra, mientras que un 48% a favor. Sin embargo, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos decidió dar comienzo al segundo semestre del curso, hecho que ha indignado a los estudiantes porque consideran que no se respeta su decisión.

Además, los universitarios han denunciado «la constante presión mediante amenazas por parte de las autoridades hacia nuestros docentes, forzándolos a dar inicio al segundo semestre pese al resultado obtenido en el referendo».

El movimiento estudiantil continúa su lucha para conseguir una educación gratuita y de calidad, y para ello, ha convocado una nueva hornada de paros. Hasta mediados de este mes han convocado cuatro manifestaciones: una marcha familiar para este domingo 6, otra nacional al Congreso Nacional el miércoles 9, un paro de estudiantes de liceos técnicos el 15 y un paro social el 17.

José Ankalao, presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes, ha anunciado que el movimiento continúa “más vivo que nunca” y que “la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) sabe que la gratuidad no va a conseguirse de hoy para mañana, pero que la lucha debe seguir en función de esa meta y de gestos políticos conducentes al logro de ese sueño en el futuro”.

Por otro lado, la portavoz de la Confech, Camila Vallejo, ha señalado que “esta lucha no es sólo de los chilenos, sino de todos los jóvenes del mundo”. Además ha afirmado que “la esperanza es mucha, porque se ve que Chile ya no es el mismo de antes, que a partir de esto hay un despertar pero también un cambio o el inicio de un cambio en la estructura mental”.

Más información

Scroll al inicio