Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los estudiantes chilenos ‘siguen en pie’ con tres manifestaciones

Tras la última semana de altercados con la policía y de la detención de más de 200 estudiantes, el movimiento estudiantil chileno ha confirmado la convocatoria de tres nuevas protestas, con el objetivo de demostrar que siguen estando presentes y que no se van a rendir. Tras la última semana de altercados con la policía y de la detención de más de 200 estudiantes, el movimiento estudiantil chileno ha confirmado la convocatoria de tres nuevas protestas, con el objetivo de demostrar que siguen estando presentes y que no se van a rendir.

Las próximas manifestaciones tendrán lugar el 27 de octubre y 5 y 8 de noviembre, con el objetivo de seguir con su lucha y demostrar que el movimiento estudiantil todavía sigue en pie y no está desgastado como asegura el oficialismo, según afirmó Camila Vallejo, portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile.

El próximo 27 de octubre tendrá lugar una jornada de «protestas y agitación», que según Giorgio Jackson, uno de los representantes del movimiento, es una jornada de concientización, cuyo objetivo es «volver a posicionar el tema de las demandas estudiantiles», y asegurar que «es posible avanzar hacia las demandas de una educación de calidad y gratuita».

La segunda jornada de protestas tendrá lugar el 5 de noviembre con una marcha nacional «ciudadana y familiar» y el 8 de noviembre se volverán a reunir en una demostración frente al Congreso Nacional en Valparaíso, como forma de presión sobre los legisladores, que se encontrarán en plena discusión del proyecto de ley del Presupuesto de la Nación para 2012.

«El Gobierno está apostando a nuestro desgaste, pero no estamos desgastados (…) queremos ganar ya la ley de Presupuestos (…) vamos a seguir adelante los años que sean necesarios», dijo Vallejo.

Por otro lado, los estudiantes chilenos informaron el sábado por la noche (madrugada del domingo en España), que van a denunciar la «violencia indiscriminada» con que la policía respondió a las últimas marchas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). «Los distintos casos se van a presentar el 28 de octubre en Estados Unidos», informó Jackson.

El motivo por el cual los estudiantes van a acudir al CIDH se encuadra dentro de la campaña de internacionalización del movimiento, que comenzó hace una semana con al visita de Cristóbal Lagos, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la universidad de Santiago (Fech), a varios países de la región y continuó con la gira por Suiza, Francia y Bélgica, de otros tres representantes del movimiento, entre ellos, Camila Vallejo.

Tras este anuncio, el ministro de Educación del país, Felipe Bulnes, afirmó que los estudiantes tienen la posibilidad de recurrir a los distintos organismos internacionales existentes, pero que finalmente, las soluciones se tienen que encontrar dentro del país.

Por último, los jueces chilenos denunciaron el pasado sábado «presiones» oficiales por decisiones relacionadas con el conflicto estudiantil vigente desde hace meses en el país. El presidente de la Asociación de Magistrados, Leopoldo Llanos, manifestó que «estamos preocupados por esta situación porque se podría estimar que esto es una suerte de presión o derechamente una intimidación para que los jueces durante su desempeño se guíen por los criterios del Ejecutivo para ser posteriormente nombrados».

Más información

Scroll al inicio