Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los estudiantes chilenos derrotan a Piñera en el referéndum por la educación

El apoyo del pueblo chileno a los estudiantes ha quedado patente este fin de semana. El referéndum no vinculante convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores, entre otros, ha sido aprobado con un 90% de los votos. El apoyo del pueblo chileno a los estudiantes ha quedado patente este fin de semana. El referéndum no vinculante convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores, entre otros, ha sido aprobado con un 90% de los votos.

Con un 56,77 por ciento de los votos escrutados, al cierre de esta edición, el referéndum ha sido aprobado por un 90 por ciento de los votos. Más de un millón de chilenos ejercieron su derecho de voto, de los cuales más de 700.000 lo hicieron de forma presencial y unos 310.000 por Internet.

De las cuatro cuestiones planteadas; el 95,5 por ciento están de acuerdo con una educación gratuita para todos los alumnos y un 92,8 por ciento considera que los colegios e institutos deben depender de la administración central. El 89,8 por ciento apoya la prohibición del lucro en la educación, y un 95,6 por ciento se ha mostrado de acuerdo con crear un plebiscito vinculante para resolver los problemas fundamentales del país.

El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, ha señalado que esta consulta “es sólo una acción de un grupo gremial que ha decidido consultar a las personas en términos informales un acto gremial”.

Sin embargo, ha confirmado que el Gobierno estudiará los resultados una vez les sean entregados, aunque puntualizó que no constituirán un elemento de presión.

La portavoz de la Confech, Camila Vallejo, ha confirmado que sigue en pie la convocatoria de la huelga general los próximos 18 y 19 de octubre. Además ha ratificado la decisión de no seguir las conversaciones con el Gobierno, subrayando que «no fuimos nosotros, los estudiantes, los que quisimos romper el diálogo, sino que fue el mismo Gobierno porque no tenía la capacidad política ni la voluntad de atender las demandas de la gran mayoría del país».

Más información

Scroll al inicio