Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los economistas argentinos temen que se dispare la inflación con la devaluación del peso

Después de la severa devaluación que ha sufrido el peso argentino (la mayor en una década) y la vuelta a los orígenes del cepo, que ablandaría (en teoría) las restricciones sobre la compra de divisas a particulares, los economistas apuestan por un nuevo despegue de la inflación. Después de la severa devaluación que ha sufrido el peso argentino (la mayor en una década) y la vuelta a los orígenes del cepo, que ablandaría (en teoría) las restricciones sobre la compra de divisas a particulares, los economistas apuestan por un nuevo despegue de la inflación.

Los analistas consideran que la flexibilización del cepo antidólares de la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, es una medida “atrevida, inoportuna y arriesgada”. Según Daniel Haymann, profesor de Economía de la Universidad de San Andrés (Udesa), “lo de estos días es una inflexión, con una considerable incertidumbre sobre lo que significan los gestos de política económica”.

Con su hipótesis coincidió Daniel Marz, director ejecutivo de la consultora Quantum, que ha agregado que debe dársele protagonismo a la inflación. “De no ser así, esto terminará con una aceleración de los precios, una fuga hasta el dólar y más devaluación”.

Por su parte, el economista José Luis Espert, ha manifestado que “el déficit fiscal se está agrandando, llegará al 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, lo que requiere más emisión monetaria y uso de reservas para financiarlo, lo que en un contexto de alta incertidumbre y falta de confianza es más caída de la demanda de dinero y pérdida de reservas», pronosticó el economista José Luis Espert.

Mientras que el economista de FIEL, Daniel Artana, y Mario Brodershon de Econométrica, apuestan, respectivamente, por la moderación del frente monetario y poner en funcionamiento medidas que luchen contra el déficit fiscal. Otros analistas como Luciano Cohan, economista de Elypsis y Lucas Llach, de la Universidad Torcuato Di Tella advierten de los riesgos que sufrirá la economía con estas decisiones.

Muy pocos han visto puntos positivos en los movimientos del Gobierno, como es el caso del director de la oficialista Fundación Esperanza, Pablo Tigani, que ha auspiciado momentos positivos para la economía. “Si el tipo de cambio se actualiza como viene, en poco tiempo estaremos muy competitivos”, aseguró.

Más información

Scroll al inicio