Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los “cuentapropistas” ganan el triple que los funcionarios, según el Gobierno cubano

En Cuba no sale rentable trabajar para el Estado, en el sector privado se gana mucho más. Es lo que parece que ha querido decir el Gobierno cubano de Raúl Castro y Ramiro Valdés, que han hecho públicos datos en los que queda claro que los campesinos y trabajadores urbanos privados son los que más ganaron en Cuba en 2010. Según un informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), entre ambos acumularon unas ganancias de 6.754 millones de pesos (270 millones de euros). En Cuba no sale rentable trabajar para el Estado, en el sector privado se gana mucho más. Es lo que parece que ha querido decir el Gobierno cubano de Raúl Castro y Ramiro Valdés, que han hecho públicos datos en los que queda claro que los campesinos y trabajadores urbanos privados son los que más ganaron en Cuba en 2010. Según un informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), entre ambos acumularon unas ganancias de 6.754 millones de pesos (270 millones de euros).

Dicho informe asegura que en 2010 los 589.000 campesinos privados que existían en el país ganaron 4.949 millones de pesos (197 millones de dólares), mientras que los 147.000 trabajadores privados urbanos ingresaron 1.805 millones de pesos (73 millones de dólares). Según esos datos, los beneficios de trabajar en el sector urbano sigue siendo más rentable. No en vano, los campesinos tuvieron ingresos mensuales promedio de 700 pesos (28 dólares), los privados urbanos de 1.023 pesos (41 dólares)

A diferencia de esta fuerza de trabajo, los 3,9 millones de trabajadores del sector publico cobraron 448 pesos (18), e ingresaron 20.782 millones (831 millones de dólares). Se trata de una clara muestra del desajuste al que están sometidos los empleados estatales. Se espera que estas diferencias salariales puedan ayudar a la Isla a seguir rebajando su administración. Con el aumento del comercio en el país y la subida de precios, muchos de estos funcionarios se verán obligados a abandonar sus puestos si desean mantener un nivel de vida aceptable.

En este sentido, las reformas iniciadas desde el Gobierno de Raúl Castro deberá seguir adelgazando los datos de trabajo público. Según puede apreciarse en el informe, desde septiembre de 2008, unas 146.000 personas han recibido parcelas de tierras estatales ociosas, en usufructo, 71.000 de los cuales se estrenan como agricultores, mientras que la cifra de los trabajadores privados ya sobrepasa los 300.000 después de su ampliación a diversos sectores, dictada por el gobierno en octubre.

Las más de 300 reformas que impulsa Raúl Castro para hacer eficiente el agotado modelo económico centralista y de corte soviético, incluye la ampliación del trabajo privado, cooperativo, el incremento de la inversión extranjera y la autonomía de las empresas estatales.

Más información

Scroll al inicio