Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llaman a concluir de manera urgente el acuerdo UE-Mercosur.

Los Copresidentes de EuroLat lamentan el giro «xenófobo» y anti-latinoamericano de EEUU

Bandera de EEUU

En opinión de los dos copresidentes, las políticas de la Administración Trump constituyen una ?excelente oportunidad? para intensificar y profundizar las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe. Los copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Ramón Jáuregui y Roberto Requião, han condenado la que han definido como política ?xenófoba y discriminadora? de la Administración Trump y lamentaron el ?giro anti-latinoamericano? de Washington.

En una declaración conjunta, el eurodiputado español Ramón Jáuregui (S&D) y el senador brasileño Roberto Requião han descrito al nuevo Gobierno estadounidense como ?una verdadera amenaza exterior? y destacan los insultos y desprecios del nuevo presidente hacia los latinoamericanos en general y los mexicanos en particular, según recoge el servicio de prensa del Parlamento Europeo.

?Condenamos rotundamente la adopción de medidas arbitrarias, unilaterales y xenófobas que vulneran los Derechos Humanos y son contrarias al derecho internacional?, señala el texto. Destacan, entre ellas, la ?irrespetuosa decisión? de imponer al pueblo mexicano la obligación de pagar el muro que el presidente Trump planea construir en la frontera entre los dos países.

También critican las anunciadas deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, la prohibición de acceso a EEUU para los ciudadanos de determinados países y las amenazas comerciales a México.

Jáuregui y Requião consideran que, ?en estos momentos difíciles más que nunca, europeos y latinoamericanos debemos unirnos en defensa de la legalidad internacional, del multilateralismo, de los Derechos Humanos, del pluralismo y de nuestros valores e intereses legítimos?.

En opinión de los dos copresidentes, las políticas de la Administración Trump constituyen una ?excelente oportunidad? para intensificar y profundizar las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe.

Apuestan, en ese contexto, por acelerar las negociaciones para la modernización de los acuerdos de asociación UE-México y UE-Chile y, sobre todo, por concluir de manera urgente el acuerdo UE-Mercosur.

Más información

Scroll al inicio