Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los conflictos indígenas de Perú y Bolivia irrumpen en la Cumbre del Clima

Indígenas bolivianos y peruanos tendrán representación en la Cumbre de Durban sobre el Cambio Climático, y expondrán en ella los conflictos que están viviendo con los gobiernos de sus países. Indígenas bolivianos y peruanos tendrán representación en la Cumbre de Durban sobre el Cambio Climático, y expondrán en ella los conflictos que están viviendo con los gobiernos de sus países.

Por parte de los indígenas bolivianos, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, estará presente en la cumbre con el objetivo de exponer el conflicto vivido a causa de la decisión del Gobierno de Evo Morales de construir una carretera que atravesara por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

A pesar de que esta propuesta haya sido retirada por el Gobierno, los indígenas rechazan la «campaña mediática y política» que habría comenzado el Ejecutivo para anular normas de protección ambiental del TIPNIS y exigen la conformación de la «comisión política técnica» para abordar la crisis y la situación medioambiental de esa reserva natural.

Hay que decir que no forman parte de la Cidob la tribu a la que pertenece el presidente del país, Evo Morales, ni su enemiga, los quechua. Por lo que la confederación representa al resto de las tribus indígenas del país, que son minoría en cuanto a número en comparación con la población de las otros dos.

Por otro lado, Ollanta Humala esta embarcado en un duro enfrentamiento con los mineros de la provincia de Cajamarca, muchos de ellos indígenas. Éstos rechazan el proyecto cuprífero de Conga, llevado a cabo por la minera Yanacocha, al considerar los campesinos de la zona que afectará a las reservas de agua de la región.

Miguel Palacín Quispe, indígena quechua de Perú, y coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, es uno de los representantes del colectivo que se encuentran en la ciudad sudafricana. Palacín ha dicho que hay “muy poco entusiasmo acerca de los resultados del encuentro en Durban”, y ha lamentado que hasta el momento no haya habido una verdadera articulación con la mayoría de los gobiernos latinoamericanos para poder presentar propuestas conjuntas.

En Durban, también se han congregado un centenar de indígenas, que aunque no participan como parte formal de la conferencia, quieren poder influir en los delegados de los países, para que se discuta sobre la consolidación de los territorios en donde viven y la gestión de los ecosistemas estratégicos, basada en el “Buen Vivir”, así como recibir las indemnizaciones correspondientes por la destrucción de la naturaleza y de sus territorios a consecuencia de la actividad de los sectores de la agricultura, el biocombustibles o la realización de grandes proyectos que acaban con una parte muy importante del ecosistema.

Más información

Scroll al inicio