Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Los colombianos deben comprender que para alcanzar la paz hay que entregar algo a cambio”, Ernesto Samper, expresidente de Colombia

El ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, ha asegurado, en declaraciones a EL BOLETÍN TV, que los colombianos apoyan la decisión de Juan Manuel Santos de negociar la paz con las FARC, pero que deben comprender que “pare negociar hay que entregar algo a cambio de la paz”. El ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, ha asegurado, en declaraciones a EL BOLETÍN TV, que los colombianos apoyan la decisión de Juan Manuel Santos de negociar la paz con las FARC, pero que deben comprender que “pare negociar hay que entregar algo a cambio de la paz”.

Así lo ha comentado en la Conferencia-Debate ‘El proceso de paz en Colombia’, donde ha hablado de diversos temas como la agenda de la mesa de negociación con la guerrilla que son: tierra, victimas, narcotráfico, mecanismos para participar de la democracia y los mecanismos de implementación. Según él, esta es una gran oportunidad para que se abandone el conflicto armado.

Ha comentado también que durante su mandato no pudo hacer todo esto, “llegué hasta donde pude”, ahora se ha podido llevar a cabo por el compromiso de Cuba y Venezuela, así como la voluntad del presidente Santos, que ha “ido en la dirección correcta”.

Sobre las repercusiones económicas, Samper ha señalado que la violencia supone el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia, es “un costo muy grande que debe amortizarse”.

En su intervención previa, en la que también habló el vicepresidente colombiano Angelino Garzón, comentó los pasos que se han seguido para llegar hasta aquí, “lo primero que hizo el presidente Santos fue reconocer el conflicto, a continuación vio las oportunidades que podrían darse en el proceso y finalmente se elaboró una agenda para la mesa de diálogo”.

Por su parte, Garzón puso el énfasis en las víctimas, que durante años habían sido dadas de lado a favor de los responsables de sus desgracias. Ha señalado también que en las negociaciones el Gobierno tiene que dejar claro hasta dónde puede llegarse y que si él perteneciera a la guerrilla, “firmaría el acuerdo”.

Además también ha aprovechado para soltar una perla dirigida al expresidente Uribe, “lo peor que puede hacer un exgobernante es conspirar contra el actual gobernante. Se debe buscar que al Gobierno le vaya bien”, ha señalado.

Más información

Scroll al inicio