Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los bancos de Costa Rica endurecen los requisitos para conceder créditos

A partir del mes de abril se endurecerán en Costa Rica los requisitos para dar créditos en bancos, cooperativas, mutualidades y financieras. A partir de entonces, las instituciones financieras tendrán que analizar la capacidad de pago de sus clientes, en base a diversos requerimientos. A partir del mes de abril se endurecerán en Costa Rica los requisitos para dar créditos en bancos, cooperativas, mutualidades y financieras. A partir de entonces, las instituciones financieras tendrán que analizar la capacidad de pago de sus clientes, en base a diversos requerimientos.

Estos requisitos se encuentran en una lista emitida por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) en febrero. En concreto, como comenta el diario costarricense La Nación, el estudio someterá a los clientes de préstamos en dólares a una fluctuación hipotética en el precio del dólar, de un 15% hasta un 30%.

Además, en cuanto a las tasas de interés, la entidad supervisora ha propuesto una fluctuación de entre el 2% y el 4% de la tasa básica pasiva, que es la referencia de los créditos en la moneda local, el colón. En las tasas en dólares, la variación propuesta es de entre un 1% y un 2%.

Javier Cascante, jerarca de la Sugef, ha comentado, por otro lado, que cada entidad bancaria debe aprobar su propia metodología al respecto antes de que acabe el mes. Mientras que Rodrigo Ramírez, director de Gestión de Crédito del Banco de Costa Rica, ha explicado que, para cada nuevo préstamo, solo quien soporte los escenarios de sensibilización financiera podrá acceder al crédito.

Más información

Scroll al inicio