Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ancianos colombianos, los más pobres de Latinoamérica

Bandera de Colombia

Los adultos mayores de Colombia son los más pobres de toda Latinoamérica, o al menos así lo señala el estudio ‘Misión Colombia envejece’. Además, el mismo informe considera que la tasa de pobreza es de un 19,51% a escala nacional mientras que en los mayores de 65 años es del 44%. Los adultos mayores de Colombia son los más pobres de toda Latinoamérica, o al menos así lo señala el estudio ‘Misión Colombia envejece’. Además, el mismo informe considera que la tasa de pobreza es de un 19,51% a escala nacional mientras que en los mayores de 65 años es del 44%.

El estudio se realizado en base a datos de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y lo ha presentado el director de Fedesarrollo y la directora de la Fundación Soldarriaga Concha, Leonardo Villar y Soraya Montoya.

En él, según recoge El Tiempo de Colombia, se hace un completo análisis de cómo ha ido envejeciendo el país, las causas del proceso, las expectativas para los próximos años y las consecuencias en diversos ámbitos, así como las medidas que deben tomarse para evitarlo.

“Todos estos cambios tendrán implicaciones económicas y sociales que se relacionan tanto con las pensiones y de apoyo económico para la vejez, como con los servicios sanitarios y las necesidades de cuidado, si no se toman las medidas adecuadas para atender a esta población”, han considerado los autores del estudio al hablar del aspecto económico de la multiplicación de los ancianos en el país.

Se han mostrado preocupados porque a día de hoy solo una de cada cuatro personas mayores de 65 años reciba una pensión. En el caso de las mujeres es aún peor, pues solo uno de cada siete cuenta con ingresos para la vejez y para mejorar la situación de estas personas recomiendan reformar el sistema de pensiones, nivelar la diferencia por sexos y ofrecer, en general, una mayor cobertura a estas personas.

Hay otros retos, según el estudio, como que los colombianos mayores lleguen lo más sanos posibles a la vejez o que, no haya quien cuide a estas personas como considera la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Más información

Scroll al inicio