Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los analistas venezolanos prevén que el precio de los alimentos suba un 50% en 2010

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de Venezuela (Cendas), Oscar Meza, ha revelado a los medios locales que el precio de los alimentos, que se incrementó un 23,8% durante la primera mitad del año, puede llegar a aumentar hasta el 50%, en el segundo semestre. El director del Centro de Documentación y Análisis Social de Venezuela (Cendas), Oscar Meza, ha revelado a los medios locales que el precio de los alimentos, que se incrementó un 23,8% durante la primera mitad del año, puede llegar a aumentar hasta el 50%, en el segundo semestre.

El responsable de esta consultora privada, con prestigio dentro de su país, explica que este repunte en los precios se produjo principalmente en las grasas y aceites con una subida del 5%.

En cuanto a las familias, Meza, asegura que el actual salario mínimo (de 1.223,89 bolívares mensuales, 23 euros) sólo cubre la mitad de los costes alimenticios para una familia que en junio se situaron en los 2.484,73 bolívares (46 euros).

Ante esta situación, en el Cendas, se concluye que para que una familia pueda cubrir los gastos básicos domésticos no basta con obtener el equivalente a dos sueldos mínimos, puesto que esta cantidad apenas satisface el 44,6% del coste familiar básico.

Por otro lado, Meza ha comunicado que el 14% de los principales productos que forman parte de la lista de la compra escasean en los almacenes de los mercados. Concretamente son las sardinas enlatadas, margarinas, azúcar, aceite, pastas, harina de maíz, café y ajo.

El alza de los precios se ha localizado también en otros sectores como son en el alquiler de la vivienda, que subió un 6,8%; artículos de higiene personal y limpieza del hogar, que lo hizo un 2,6%; Vestido y Calzado, un 0,5%; y salud, un 0,4%.

Más información

Scroll al inicio