Los analistas mexicanos ‘aplauden’ la posible entrada de Televisa en Antena3

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Varios analistas mexicanos consultados por Americaeconomica.com han ‘aplaudido’ la posible entrada de Televisa, el mayor grupo de comunicación de América Latina, en la cadena de televisión española Antena 3, si finalmente esta absorbe a La Sexta. Varios analistas mexicanos consultados por Americaeconomica.com han ‘aplaudido’ la posible entrada de Televisa, el mayor grupo de comunicación de América Latina, en la cadena de televisión española Antena 3, si finalmente esta absorbe a La Sexta.

Televisa ha explicado a través de un comunicado que cambiará el 40,8% que posee en La Sexta por una participación del 14,5% en la española Imagina, el holding de propietarios que poseen un 51,6% de La Sexta.

Aunque los analistas mexicanos creen que esta operación no va a aportar unos significativos beneficios a corto plazo para Televisa, si consideran que se trata de un movimiento estratégico positivo, sobretodo a largo plazo, ya que dispondrían de un 14% de una compañía que dispone de importantes contenidos, los de La Sexta y Antena 3 juntos (siempre que la absorción se haga efectiva).

Televisa por tanto pasará a formar parte como accionista del considerado como principal proveedor de contenidos y servicios audiovisuales para la industria de medios y entretenimiento en España, además de uno de los más relevantes en el mundo de habla hispana como es Imagina.

Antes del cierre de esta edición, y coincidiendo con estas operaciones, las acciones de Televisa habían bajado en México un 0,35% y un 2,2% en el ADR de EEUU.

En cuanto a Antena 3, la cadena hasta el momento sólo ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantiene “negociaciones avanzadas” con La Sexta sobre la integración de ambas compañías. La operación se realizaría mediante una fusión por absorción en la que a los accionistas de La Sexta les correspondería una participación máxima del 14% en el capital de la compañía controlada por la familia Lara.

De ese 14%, un 7% sería fijo, lo que equivaldría a unos 70 millones de euros. El otro 7%, entre 70 y 75 millones, sería variable, en función de la consecución de “determinados objetivos de beneficios de la sociedad resultante”.

En la operación, Antena 3 también asumiría parte de la deuda de La Sexta, por valor de unos 100 millones de euros.

Antena 3 ha señalado en su comunicado que las negociaciones con La Sexta se enmarcan “en el contexto de un proceso que ha experimentado interrupciones y suspensiones en anteriores ocasiones, sin que de momento se haya adoptado ningún acuerdo formal por los órganos de administración de ambas compañías».

La cadena de televisión del Grupo Planeta informará al mercado “en el momento y en el supuesto de que los órganos de administración de La Sexta y Antena 3 adopten cualquier decisión en relación con una posible operación de integración”, según figura en el hecho relevante.

El regulador bursátil suspendió la cotización de Antena 3 de manera cautelar a primera hora de esta mañana. Casi una hora después, volvió al parqué con una subida inicial del 1,6%.

Según recuerdan los analistas, las negociaciones para la fusión de ambos grupos comenzaron ya hace dos años. En diciembre de 2009 se valoraba La Sexta en 500 millones de euros y se hablaba de un canje según el cual Antena 3 TV tendría el 77% del nuevo holding y el 23% restante los accionistas de La Sexta.

Ahora, La Sexta se valora en unos 240 millones de euros (incluyendo 100 millones de euros de deuda), menos de la mitad que hace dos años, y el nuevo canje accionarial es mucho más favorable para Antena 3 TV (que tendrá entre un 86% y un 93% del nuevo grupo).

En función de estos términos, los analistas consideran que la adquisición es muy favorable para Antena 3, sobre todo por su saneada posición financiera (a septiembre de 2011 tenía sólo 49,7 millones de euros de deuda neta).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA