Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los analistas apuestan a que los inversores aceptarán la oferta de canje de deuda argentina que propone el Gobierno de Cristina Fernández

Los analistas consultados por Americaeconomica.com se han mostrado muy optimistas ante la nueva oferta de canje de deuda que lanzará Argentina. Los expertos han asegurado que los tenedores de bonos en ‘default’ desde 2001 aceptarán esta propuesta del Gobierno de Cristina Fernández, que todo apunta a que en su primera fase de negociación alcanzará un 55% del valor nominal. Los analistas consultados por Americaeconomica.com se han mostrado muy optimistas ante la nueva oferta de canje de deuda que lanzará Argentina. Los expertos han asegurado que los tenedores de bonos en default en 2001 aceptarán esta propuesta del Gobierno de Cristina Fernández, que todo apunta a que en su primera fase de negociación alcanzará un 55% del valor nominal.

El primer paso se ha dado este fin de semana cuando la Comisión de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) ha aprobado la oferta de canje de deuda para los tenedores de bonos, el paso más importante antes del lanzamiento final de la propuesta.

Ahora habrá que esperar para conocer si esta oferta realmente es bien recibida por los tenedores de bonos o en tendrá que ser reformada y discutida con el Gobierno de Cristina Fernández. De momento el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, ha asegurado que esta oferta será de un 45% y que espera llegar a una reducción de la deuda de más del 65%.

El ministro argentino ha afirmado que aún hay falta por inscribir la oferta económica en las bolsas de Italia, Luxemburgo y Tokio, lo que prolongará el proceso alrededor de 15 días más.

Además, Boudou ha indicado desde Cancún (México), donde asiste a la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que a los acreedores, entre ellos estadounidenses, italianos, alemanes y fondos de inversión especulativa, se les propondrá una rebaja superior al 65%,.

La mandataria utilizará las reservas del Banco Central de Argentina para pagar parte de los vencimientos de deuda de 2009, que ascienden a 6.500 millones de dólares (4.825 millones de euros).

Estos inversores se negaron a aceptar la oferta en 2005 de Kirchner para la recompra de deuda. El entonces presidente ofreció un precio de 30 centavos de dólar por cada bono, es decir un 32% del valor nominal, pero un 24% se negó a vender por debajo del precio establecido en la compra.

El país ha quedado fuera de los mercados de deuda internacional desde su cesación de pagos de deuda soberana en el 2002 y los tenedores de bonos han luchado en la corte para recuperar activos que ya han ganado en juicios.

Más información

Scroll al inicio