Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los agricultores chilenos también se levantan contra Piñera

Nuevo frente abierto para Sebastián Piñera, el presidente chileno. Si el proyecto energético HidroAysén, con el que pretende abastecer de electricidad a Chile, le está pasando factura desde hace semanas por el enorme rechazo que genera entre los ciudadanos. Ahora son los agricultores los que protestan contra su gestión. Con el lema «Rompamos la indiferencia con la agricultura», 8.000 personas se han congregado en la ciudad de Requíona, para pedir a Piñera que frene la caída del tipo de cambio con el dólar, que provoca que el campo chileno pierda competitividad en los mercados internacionales. Nuevo frente abierto para Sebastián Piñera, el presidente chileno. Si el proyecto energético HidroAysén, con el que pretende abastecer de electricidad a Chile, le está pasando factura desde hace semanas por el enorme rechazo que genera entre los ciudadanos. Ahora son los agricultores los que protestan contra su gestión. Con el lema «Rompamos la indiferencia con la agricultura», 8.000 personas se han congregado en la ciudad de Requíona, para pedir a Piñera que frene la caída del tipo de cambio con el dólar, que provoca que el campo chileno pierda competitividad en los mercados internacionales.

Las asociaciones convocantes, la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), denuncian que Piñera no está prestando la atención que debería a los agricultores, cuyas exportaciones están en peligro por la pérdida de competitividad. «Presidente, usted nos enseñó que para rescatar a los mineros había que tener un plan A, B y C. El plan A para la agricultura no está funcionando. Lo invitamos a encontrar el plan B o el C», ha declarado el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, ante la multitud congregada.

El presidente de la Asoex, Ronald Bown, afirmó por su parte que «necesitamos construir políticas de largo plazo y estrategias coherentes”. Bown defendió la idea de que el campo chileno es el gran olvidado por los gobiernos desde hace muchos años. «No es un acto en contra de un gobierno determinado, es un acto que reclama por el olvido a que hemos sido sometidos en las últimas décadas y el incumplimiento de promesas que ya han pasado a ser parte de una lamentable tradición», declaró.

Una de las propuestas que más peso tuvieron fue la de la creación de un Banco Agrícola de Chile que permita a los agricultores acceder al crédito y tener una entidad dedicada por completo al sector. Walker recordó que la agricultura da empleo en Chile a 800.000 personas, por lo que su peso es vital en la economía.

La protesta de los agricultores llega en mal momento para Piñera, que afronta una fuerte oposición ciudadana (74% de los chilenos) a su proyecto HidroAysén, mientras que una huelga de empleados de Codelco también amenaza con perturbar la paz social.

Más información

Scroll al inicio