Escuchar ‘Modo Avión’, el nuevo disco de Miguel Angel Hernando ‘Lichis’, es como volver a tener noticias de un viejo amigo. De un músico que recorría Lavapiés con su bajo, cuando la movida madrileña se había desvanecido muerta por pura irrelevancia, y algunos buscaban un camino entre las ruinas. Escuchar ‘Modo Avión’, el nuevo disco de Miguel Angel Hernando ‘Lichis’, es como volver a tener noticias frescas de un viejo amigo. De un músico que recorría las calles de Lavapiés con su bajo, cuando la movida madrileña se había desvanecido muerta por pura irrelevancia, y algunos, como él, buscaban su camino entre las ruinas.

´Lichis’ encontró su sitio entonces, subido en una Cabra Mecánica. Un proyecto fresco e irreverente que hasta se atrevía a reivindicar a divas castizas como María Jiménez en aquella magistral ‘Lista de la Compra’ que, sin embargo, casi termina con un artista poliédrico y empeñado en no repetir las fórmulas ya comprobadas.

Afortunadamente, se mantuvo en pie, y pudimos seguir sus andanzas en proyectos arriesgados y estimulantes, como aquel ‘Miguelito’, con que se subió por primera vez al escenario de Libertad 8 y recorrió los bares de cantautores de Madrid. O la Pandilla Voladora, donde compartía los focos con tipos tan especiales como el mismísimo Albert Pla.

Y hasta llegamos a verle empuñando de nuevo el bajo con furia roquera en otros garitos, reconvertido en músico de versiones. Quizá fuese allí donde se encontró de nuevo cara a cara con el rock and roll, mientras recreaba, por ejemplo, el repertorio de Deep Purple a altas horas de la noche en el Honky Tonk.

Ahora estamos ante un nuevo comienzo. O algo parecido a eso. Aunque el artista medite cuál será su próximo paso mientras presenta por toda España su último disco. Un álbum lleno de canciones poderosas, aliento rítmico y esa melancolía callejera que siempre parece acompañarle.

Por fortuna, ‘Lichis’ no ha abandonado su deseo de aprender. Ni su capacidad para ser generoso con quienes ahora, como le pasaba a él hace tres lustros, pelean en la noche madrileña por abrir nuevos caminos artísticos y terminar con la monotonía dominante. Ellos también tienen la suerte de tenerle como referencia.

Acceda a la versión completa del contenido

Lichis

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

4 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

4 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

5 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

7 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace