Latinoamérica extiende su comercio intrarregional

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En el primer semestre de 2011, ha quedado patente el crecimiento de las exportaciones entre los países miembros del Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración). El aumento del comercio entre las naciones del bloque rondó los 15.000 millones de dólares (11.000 millones de euros) entre el primer semestre del año pasado y el correspondiente al 2011. En el primer semestre de 2011, ha quedado patente el crecimiento de las exportaciones entre los países miembros del Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración). El aumento del comercio entre las naciones del bloque rondó los 15.000 millones de dólares (11.000 millones de euros) entre el primer semestre del año pasado y el correspondiente al 2011.

El informe señala que la principal contribución al incremento de las ventas con destino a la Aladi correspondió a Brasil, que ha generado una tercera parte del aumento. Mientras, en menor medida a Argentina y México, países que en conjunto formaron otro tercio del conjunto de ventas. La información de las exportaciones de los países miembros apunta que se registró un crecimiento en torno al 26% entre enero y junio del presente año.

Por otro lado, las importaciones intrarregionales más significativas correspondieron a las realizadas por Colombia con un 41,6% y Perú con el 48,3%. La nación andina ha aumentado sus exportaciones a los países de la Aladi, debido al dinamismo de las ventas en este país.

A la vez, se incrementaron a un ritmo muy importante las adquisiciones de Argentina con un 33%, Bolivia con el 32,7%, Chile con un 30,7%, Uruguay con el 30,1% y Paraguay con el 28%. Las importaciones que más significaron el crecimiento del comercio entre los países miembro fueron las que se llevaron a cabo en Brasil y en Argentina, que en conjunto suman el 43%.

En un segundo nivel se ubican las contribuciones de las compras de Chile, Colombia y Perú, que sumaron el 39% adicional. Por otro lado, de los 131 flujos bilaterales entre los países miembros de la Aladi un total de 107 registró crecimientos, y el 62% de ellos lo hizo a tasas superiores al 20%. Entre estas relaciones bilaterales destacadas por su contribución al incremento global fueron los correspondientes a las ventas de Argentina a Perú y Uruguay, de Brasil a Uruguay, de Chile a Brasil, de Colombia a Chile, de Ecuador a Perú, de México a Argentina y Brasil, y de Perú a Chile.

El Aladi se trata de un organismo internacional de ámbito regional, creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo, en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. En estos momentos, el grupo lo integra Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela, aunque cualquier estado del subcontinente puede solicitar su adhesión.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA