Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las tensiones entre EEUU y Venezuela paralizan las negociaciones con Cuba

Barack Obama, presidente de EEUU

EEUU y Cuba han finalizado su tercera ronde de negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de modo tan brusco como se anunció y sin ningún avance en medio de la tensión entre el país presidido por Barack Obama y Venezuela. EEUU y Cuba han finalizado su tercera ronde de negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de modo tan brusco como se anunció y sin ningún avance en medio de la tensión entre el país presidido por Barack Obama y Venezuela.

Roberta Jacobson, jefa de la Diplomacia para Latinoamérica, y su grupo llegaron a La Habana el pasado domingo y el lunes se reunieron con sus homólogos el pasado lunes.

Tras la reunión no se ofrecieron notas de prensa, solo un comentario por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba que aseguró que las conversaciones se produjeron en un “ambiente profesional” y que continuarán en el futuro. Por su parte, Jen Psaki, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, manifestó que había sido una reunión “positiva y constructiva”.

El presidente Obama, según recoge New York Times, espera que las embajadas de ambos países se establezcan antes de la reunión de de jefes de Estado del hemisferio, que se reúnen en Panamá el 10 y el 11 de abril y a la que tanto Obama y como el presidente Raúl Castro planean asistir.

A pesar de la aparente cordialidad en las relaciones, en la tensa relación entre EEUU y Venezuela, Castro se ha puesto del lado del país presidido por Nicolás Maduro al haber asegurado en la última cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que Venezuela no está sola.

“El imperialismo estadounidense ha ensayado, sin éxito, prácticamente todas las formas de desestabilización y subversión contra la revolución bolivariana y chavista para recuperar el control de la mayor reserva petrolera del planeta y aceptar un golpe al proceso integrador y emancipador que tiene lugar en nuestra América” ha asegurado.

Más información

Scroll al inicio