Categorías: CUBANOTICIAPOLITICA

Las provincias, decepcionadas con el resultado del VI Congreso del Partido Comunista Cubano

Los Lineamientos, tal y como estaban planteados en su versión previa a la celebración del Congreso, no establecían mecanismos para facilitar a las provincias una vía de financiación. Los delegados del Partido Comunista Cubano (PCC) que acudieron al conclave tenían, entre otras misiones, resolver esta duda. Los futuros ingresos del Estado van dilucidándose poco a poco. Sin embargo, los delegados no podrán dar contestaciones en sus territorios. Sus preguntas no fueron respondidas por las altas autoridades o se respondieron con vaguedades. Los Lineamientos, tal y como estaban planteados en su versión previa a la celebración del Congreso, no establecían mecanismos para facilitar a las provincias una vía de financiación. Los delegados del Partido Comunista Cubano (PCC) que acudieron al conclave tenían, entre otras misiones, resolver esta duda. Los futuros ingresos del Estado van dilucidándose poco a poco. Sin embargo, los delegados no podrán dar contestaciones en sus territorios. Sus preguntas no fueron respondidas por las altas autoridades o se respondieron con vaguedades.

Es lo que les ocurrió, en la primera de las cinco Comisiones que concentró el Congreso, a los representantes provinciales que se interesaron por el pago del tributo, por parte de las empresas y cooperativas, a los Consejos de la Administración Municipales. La respuesta fue tan enigmática como reiterativa con lo que ya se conocía.

Marino Murillo Jorge, quien presidía la comisión y que después pasaría a integrar el Buró Político, respondía simplemente que los recursos para el desarrollo local saldrán de una parte de esos impuestos. Poco más se conoce, excepto la intención de «vincular el desarrollo del municipio don el aporte que el mismo sea capaz de hacer con sus producciones y servicios.

Algo similar sucedió también a los delegados que, preocupados por la incapacidad del país en cuanto al desarrollo de productos, reseñaron que la producción de leche o caña de azúcar en ciertas áreas de la Isla sobrepasaba con creces la capacidad de procesamiento de las centrales. Esto es, que aquellas entidades públicas que deben encargarse de tratar la leche o la caña de azúcar no dan abasto. La respuesta fue austera. Adel Yzquierdo, presidenta de la cuarta Comisión, simplemente reconoció que el problema existe. No hay soluciones concretas.

No asegurar podrá, para justificar la ausencia de respuestas, que los delegados que presidían las comisiones, no tenían la capacidad de darlas. Tanto Marino Murillo, ex ministro de Economía, como Adel Yzquierdo Rodríguez, militar cercano a Raúl Castro, fueron nombrados con posterioridad, miembros del Buró Político del PCC.

Acceda a la versión completa del contenido

Las provincias, decepcionadas con el resultado del VI Congreso del Partido Comunista Cubano

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

2 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

3 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

4 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

5 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

6 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

7 días hace