Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las peluquerías y los salones de belleza, primeras privatizaciones de Raúl Castro

El Gobierno de Raúl Castro ha elegido a las peluquerías y a los salones de belleza de Cuba para que sean la primera actividad privatiza en la Isla. Esta nueva política de La Habana establece el pago mensual de un 15% de los ingresos declarados del negocio, y el alquiler del local gratuito. El agua, la electricidad y los productos, corren a cuenta de los nuevos ‘propietarios’. El Gobierno de Raúl Castro ha elegido a las peluquerías y a los salones de belleza de Cuba para que sean la primera actividad privatiza en la Isla. Esta nueva política de La Habana establece el pago mensual de un 15% de los ingresos declarados del negocio, y el alquiler del local gratuito. El agua, la electricidad y los productos, corren a cuenta de los nuevos ‘propietarios’.

Esta noticia aún no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades de la Isla, pero algunos peluqueros y estilistas cubanos han informado a Reuters de esta decisión y la cadena de noticias BBC también se hace eco de ella.

El Gobierno cubano absorbió los pequeños negocios en 1968. En plena crisis postsoviética de la década de 1990 legalizó el empleo por cuenta propia en sectores minoristas como pequeños quioscos de comida, restaurantes familiares, pedicuristas y barberos. Pero en los años siguientes redujo significativamente el número de licencias. Sin embargo, muchos cubanos ofrecen servicios profesionales de forma ilegal.

Los empleados que trabajaban por un salario al mes podrán ahora alquilar los salones. Según han asegurado algunos medios de comunicación como la agencia de noticias Reuters, los cubanos que no estén interesados en participar en este nuevo modelo, serán asignados a otros sectores o podrán incluso jubilarse.

Cuba es una de las pocas economías socialistas de estilo soviético del mundo, donde el Estado controla más del 90% de la actividad. Otros países de gobiernos comunistas como China o Vietnam liberaron hace tiempo su comercio minorista, servicios y pequeños negocios.

Más información

Scroll al inicio