Las mineras peruanas se frotan las manos con la onza de oro a 1.900 dólares

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El miedo a una nueva recesión económica ha provocado, en las últimas semanas, que las Bolsas de todo el mundo y los inversores que en ellos operan vean la necesidad de asegurar sus inversiones. El oro se ha convertido en uno de esos valores refugio, y su precio alcanza estos días los 1.900 dólares por onza. En medio de este proceso, Perú el quinto productor mundial del metal dorado, tiene mucho que ganar. El miedo a una nueva recesión económica ha provocado, en las últimas semanas, que las Bolsas de todo el mundo y los inversores que en ellos operan vean la necesidad de asegurar sus inversiones. El oro se ha convertido en uno de esos valores refugio, y su precio alcanza estos días los 1.900 dólares por onza. En medio de este proceso, Perú el quinto productor mundial del metal dorado, tiene mucho que ganar.

La pasada semana, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciaba en la televisión pública la pretensión de su gobierno de nacionalizar la industria de extracción de oro de su país. Venezuela ni tan siquiera se encuentra entre los 20 principales países productores del metal dorado y, sin embargo, el actual precio de la onza, cercano a los 1.900 dólares, son demasiado interesantes para desecharlos. Más si cabe cuando, en la actual coyuntura económica, todo parece indicar que seguirá subiendo.

Perú es el quinto productor mundial de oro. El pasado año registró extracciones de 203.268 kilos, muy cerca de Sudáfrica, el primer productor del mundo, que acumuló 272.128 kilos de los cerca de dos toneladas de 2010. Existen dos tipos de onza, que se diferencian por su peso. La primera, la onza Troy, se utiliza mucho en Inglaterra, es una medida de peso Inglesa y equivale exactamente a 31,103 gramos. La segunda, La onza de oro es la unidad de medida que se utiliza a nivel internacional, y equivale exactamente a 28,35 gramos.

Según estos datos, Perú produjo el pasado año aproximadamente 9.598.871 onzas de oro. A los precios actuales de la medida internacional (1.900 dólares), las ganancias de las mineras habrían ascendido a cerca de 18.000 millones de dólares.

Pero entre los veinte principales productores de oro del mundo hay otros países latinoamericanos. En el puesto número 13 se encuentra Argentina, que extrajo el pasado año 44.131 kilos. En el 14 se ubica Chile, con 42.100, después viene Brasil con 40.075 kilos y tres puestos más abajo, en el 18, México con 35.899 kilos. Los beneficios de un alza del precio del oro son, por lo tanto, palpables para el subcontinente.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA