Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las exportaciones de República Dominicana no levantan cabeza, según los expertos

Diversos indicadores del sector exportador de República Dominicana sugieren, según el economista Pável Isa Contreras, un escaso dinamismo en el sector, una notable pérdida de peso en la economía y una caída importante en el mercado mundial de bienes. Diversos indicadores del sector exportador de República Dominicana sugieren, según el economista Pável Isa Contreras, un escaso dinamismo en el sector, una notable pérdida de peso en la economía y una caída importante en el mercado mundial de bienes.

En el artículo ‘Indicadores seleccionados del desempeño exportador de la República Dominicana: evaluación de una década’ publicado por el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), el economista ha analizado el comportamiento de las exportaciones en el período comprendido entre 2000 y 2011.

Isa Contreras, como señala la prensa dominicana, ha asegurado que en la última década el sector exportador dominicano ha mostrado un “precario dinamismo” y ha perdido la mitad de su participación en el mercado mundial. Todo ello a pesar de que las exportaciones pasaron de 5.164,9 millones en 2002 a 9.651,2 en 2013. Pues su participación a escala mundial se ha reducido de un 0,078% a un 0,051% en ese mismo intervalo de tiempo.

Según el economista, el país ha perdido participación tanto en productos primarios como en artículos manufacturados y, a excepción de un ligero crecimiento experimentado en algunos años, el retroceso ha sido sostenido en el tiempo.

Más información

Scroll al inicio