Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las exportaciones chilenas caen un 1% en 2014

Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado que las exportaciones de Chile han caído un 1% durante el año 2014 hasta alcanzar los 75.600 millones de dólares. Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado que las exportaciones de Chile han caído un 1% durante el año 2014 hasta alcanzar los 75.600 millones de dólares.

El informe del organismo achaca esta caída a la desaceleración en los envíos de cobre, que “no pudo ser compensada por incrementos en las ventas de los demás sectores. El retraso en el arranque de tres proyectos mineros y el menor rendimiento de yacimientos en operación han influido en los niveles de producción del mineral cuyo precio, además, sufrió una contracción en el año”.

Por otro lado, el informe ha señalado que las exportaciones en el resto de Latinoamérica cayeron algo más, en torno al 1,4%, la primera contracción comercial desde el año 2009. A pesar de ello, el asunto cambia en los diferentes países.

Sin ir más lejos, Brasil fue la economía que más contribuyó a la caída total. Argentina y Perú mostraron las mayores tasas de desaceleración, seguidas por Venezuela y El Salvador. Colombia, Chile y Panamá presentaron caídas moderadas.

Por otro lado, el incremento de las exportaciones de México/ es el de mayor importancia por su peso relativo. Mientras que las de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Guatemala y República Dominicana fueron las más dinámicas. En Honduras, Paraguay y Uruguay las ventas hacia el exterior crecieron, aunque a menor ritmo. Finalmente, en Costa Rica, se expandieron de modo marginal.

Más información

Scroll al inicio