Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las elecciones de Venezuela ya se dirimen en Twitter

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, anunció ayer que las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2012 se celebrarán finalmente el 7 de octubre. Desde el momento en el que se conoció la noticia, el debate en la red social Twitter ha servido para palpar el entusiasmo de los venezolanos ante la cita, pero también para entender la división irreconciliable en dos bandos que vive su sociedad. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, anunció ayer que las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2012 se celebrarán finalmente el 7 de octubre. Desde el momento en el que se conoció la noticia, el debate en la red social Twitter ha servido para palpar el entusiasmo de los venezolanos ante la cita, pero también para entender la división irreconciliable en dos bandos que vive su sociedad.

Entre las decisiones adoptadas por el CNE, detrás de las cuales hay quien ve la mano de Hugo Chávez, se anunció también para el mes de diciembre de ese año la elección de 23 gobernadores y 233 diputados regionales, así como el retraso hasta el mes de abril de 2013 de los comicios para designar a 335 alcaldes, dos alcaldes metropolitanos y 2.387 concejales. Esta ha sido, la separación de las tres citas con las urnas en tres fechas diferentes, la cuestión que más debate ha generado entre los especialistas.

Sin embargo, por regla general y excluyendo a los que consideran que el adelanto beneficia a Hugo Chávez y deja sin tiempo al futuro lider opositor para hace campaña, el “debate” en Twitter ha devenido en entusiasmo por las dos partes.

Y es que la red de microblogging se ha constituido, debido al férreo control de los medios de comunicación por parte del estado venezolano, en uno de los pocos espacios en los que la oposición venezolana y sus simpatizantes pueden expresar con libertad sus opiniones. En este sentido, desde que se anunció el adelanto, la mayoría ha optado por señalar que la fecha de las elecciones, el 7 de octubre, es la del final del chavismo en Venezuela.

El mandatario, por su parte, acaba de anunciar el inicio de la Misión 7 de Octubre, al hilo del lenguaje que habitualmente utiliza. Las dificultades que su gobierno ha tenido para llevar a cabo otras misiones sociales, como la de Vivienda, hay quien entre la oposición señala que “seguro fracasará como todas las demás”, mientras que otros señalan que “Se le ve la costura! Las misiones son acciones partidistas financiadas por el estado!”.

Las alusiones entre chavistas y opositores son continuas. La periodista Teresa Maniglia, que cuenta con más de 17.600 seguidores y es una figura relevante de apoyo a Chávez, twitteba hoy “¿POR QUE SERA? que los twitteros de oposición escriben con tantas groserías y son tan violentos en su texto”. Y es que ha ocurrido algo curioso desde que se conoció la noticia del adelanto. El número de tweets de seguidores chavistas e ha multiplicado antes era francamente difícil ver alguno.

El mandatario venezolano aseguró ayer que, a causa del cáncer que padece y del que se está tratando con quimioterapia, la campaña electoral la hará “utilizando al máximo, la tecnología y los recursos que no había en 1998” Las malas lenguas aseguran que la creciente presencia de sus seguidores en Twitter podría ser un síntoma de este interés chavista por las nuevas herramientas de comunicación de Chávez.

Más información

Scroll al inicio