Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las desigualdades sociales, punto débil de Latinoamérica según el FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, afirmó durante su gira por la región que la desigualdad pone en riesgo el crecimiento de América Latina . Hoy se encuentra en México y se reunirá con el presidente, Felipe Calderón. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, afirmó durante su gira por la región que la desigualdad pone en riesgo el crecimiento de América Latina . Hoy se encuentra en México y se reunirá con el presidente, Felipe Calderón.

“Es empíricamente demostrable que las economías que apuestan por una estrategia de crecimiento inclusivo y que distribuyen los beneficios de ese crecimiento entre un mayor número de personas generan modelos más sostenibles en el tiempo”, aseguró Lagarde en una entrevista a un diario peruano.

Hay que recordar que en los países latinoamericanos existen grandes desigualdades sociales, que si bien, en algunos países se han ido reduciendo como en Perú, Ecuador o Brasil, todavía sigue existiendo una brecha muy grande.

La mandataria del FMI informó que en los últimos años ha existido una tendencia de aumento en la desigualdad social de los países, a pesar de que exista un crecimiento económico sostenido, y subrayó que “ello pone en riesgo la sostenibilidad del sistema y de ahí que sea tan importante combinar políticas económicas estables”.

En la entrevista también habló de la posibilidad de que ante la crisis económica mundial, se apliquen medidas proteccionistas que perjudiquen el comercio internacional. “El proteccionismo es ciertamente algo que se ha venido resistiendo en los últimos años. Fue, sin duda, una de las amenazas tras la crisis del 2008, cuando se pensó que los países se replegarían inmediatamente e intentarían protegerse del resto del mundo. Eso no ha ocurrido”, afirmó la funcionaria, remarcando que gracias a la reducción de aranceles y del comercio internacional muchos países han crecido económicamente.

Por último, Lagarde confirmó que la economía china continuará siendo fuerte y que los países latinoamericanos no tienen que preocuparse con respecto a sus exportaciones de materias primas, que son básicas para su crecimiento. Aunque advirtió que “pueden haber episodios de mayor inestabilidad en la región y debe mantenerse vigilante”.

Más información

Scroll al inicio