Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las denuncias de fraude electoral complican la situación en Haití

Según los resultados de las elecciones presidenciales emitidos por el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, el cantante de “komba”, Michel Martelly, se habría alzado con la victoria. Sin embargo, lejos de terminarse el suplicio de la población y comenzar a atisbarse una cierta esperanza, la candidata que le disputó la segunda vuelta, la ex primera dama Mirlande Manigat, ha denunciado un presunto fraude por parte del ente encargado de controlar los comicios. Según los resultados de las elecciones presidenciales emitidos por el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, el cantante de “komba”, Michel Martelly, se habría alzado con la victoria. Sin embargo, lejos de terminarse el suplicio de la población y comenzar a atisbarse una cierta esperanza, la candidata que le disputó la segunda vuelta, la ex primera dama Mirlande Manigat, ha denunciado un presunto fraude por parte del ente encargado de controlar los comicios.

La candidata del Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), que habría logrado el 31,74 % de los votos frente al 67,57 % de Martelly, del partido Repons Peyizan (Respuesta de los Campesinos), asegura que el Consejo Electoral Provisional ha manipulado los resultados de la segunda vuelta.

Manigat cuestionó una visita “oculta” del presidente del CEP al Centro de Tabulación de Votos (CTV) días antes de la publicación de los resultados. Según la candidata derrotada, el objetivo de la visita fue “falsificar los resultados que cumplen con una operación de tipo mafioso (…) sin precedentes en nuestra historia». Señaló que este tipo de visita de los consejeros del CEP al CTV esta prohibido por la ley electoral.

Todo hace indicar que Manigat no llevará más allá su denuncia. Además de felicitar al ganador, deseó “lo mejor” a Haití y agradeció el apoyo de sus colaboradores, de los militantes de su partido así como de su marido, el ex presidente Leslie Manigat. A su vez aseguró que le “gustaría que en el futuro puedan organizarse elecciones con transparencia”.

Las elecciones se celebraron el pasado 20 de marzo y los resultados definitivos se publicarán el próximo 16 de abril. Los datos preliminares muestran una victoria del músico Martelly, que deberá enfrentar, si los resultados se confirman, una situación crítica, la derivada del terremoto del 12 de enero de 2010 que dejó 250.000 muertos y dos millones de damnificados, 800.000 de los cuales viven aun en campamentos.

Más información

Scroll al inicio