Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las continuas dimisiones ponen ‘muy difícil’ la gobernabilidad en Brasil

La dimisión de un tercer ministro del gabinete que encabeza el presidente provisional, Michel Temer, pone en entredicho la gobernabilidad de Brasil, sumida en una profunda crisis política y económica. La dimisión de un tercer ministro del gabinete que encabeza el presidente provisional, Michel Temer, pone en entredicho la gobernabilidad de Brasil, sumida en una profunda crisis política y económica.

“No hay día en que este gobierno, directa o indirectamente, no se vea involucrado en procesos de corrupción, apenas bastó un mes desde que Temer asumiera interinamente la Presidencia de la República para que se reinstaurara en el país el mayor proceso de ingobernabilidad conocido hasta ahora” afirma el politólogo Emir Seder.

“Las inversiones no llegan, porque nunca hubo tanta incertidumbre sobre el futuro inmediato, y menos aún a mediano o largo plazo, y acotó que las bases de apoyo al Ejecutivo ‘siguen votando todas las sandeces enviadas al Congreso’, aun cuando viven en un permanente sobresalto”, apuntó Sader.

La víspera, el mandatario interino sufrió la tercera baja en su gabinete ministerial en menos de un mes, después que renunciara el titular de Turismo Henrique Eduardo Alves, mencionado en la delación compensada hecha en el contexto de la operación anticorrupción Lava Jato por el ex presidente de Transpetro, Sergio Machado.

Antes que él, y también como consecuencia de las delaciones del ex directivo de la filial de Petrobras, se vieron obligados a abandonar sus puestos el ex titular de Planificación y principal articulador político de Temer Romero Jucá y el ex jefe de la cartera de Transparencia, Fiscalización y Control Fabiano Silveira.

Michel Temer asumió de forma interina la Presidencia de la nación el pasado 12 de mayo, cuando el Senado Federal apartó temporalmente de su cargo a Dilma Rousseff para someterla a un juicio político por presunta violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Más información

Scroll al inicio