Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las ausencias de los principales jefes de estado deslucen la Cumbre Iberoamericana

Los jefes de Estado de Argentina, Uruguay y Brasil, principales socios comerciales de Paraguay, no asistirán a la XXI Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar este fin de semana en el país, concretamente en Asunción. Los jefes de Estado de Argentina, Uruguay y Brasil, principales socios comerciales de Paraguay, no asistirán a la XXI Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar este fin de semana en el país, concretamente en Asunción.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha considerado normal las ausencias y ha rechazado la idea de que éstas se deban a que Mercosur da la espalda a este cónclave. Sin embargo, dentro del Poder Ejecutivo hay disconformidad, aunque formalmente no se ha expresado.

La oposición paraguaya ha mostrado su malestar por las ausencias, catalogándolas de deliberadas, ya que es una «posición acordada por los tres”, según el senador Orlando Fiorotto, del Partido Colorado.

La no ratificación por el Legislativo paraguayo del ingreso de Venezuela en el Mercosur, que impide desde hace años que se concrete la incorporación acordada en 2006, es el motivo más citado para explicar las ausencias de los gobernantes de los países socios de Paraguay en ese bloque.

Fiorotto ha hecho hincapié en la ausencia de Cristina Fernández, ya que “no es la primera vez que no viaja a Asunción para una reunión internacional. «Parece que no le da mucha importancia a todos los eventos que se hacen en nuestro país», ha recalcado.

Es posible que el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se ausenten en esta conferencia, alegando motivos de salud el primero y la celebración de elecciones municipales claves, el segundo.

El tema de este cónclave es “Transformación del Estado y desarrollo” y se debatirán propuestas sobre el desarrollo con equidad, la defensa de los migrantes, el reconocimiento del derecho a la paz, la soberanía, el levantamiento del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos de Norteamérica a Cuba o la libre circulación de bienes.

Más información

Scroll al inicio