Lagarde quiere cambiar la imagen del FMI en Latinoamérica

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Christine Largarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), realiza un viaje por tres países latinoamericanos Perú, México y Brasil, con el objetivo de modificar la imagen del organismo internacional en la región. El país andino liderado por Ollanta Humala fue su primera parada y Lagarde elogió la política económica del país. Christine Largarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), realiza un viaje por tres países latinoamericanos Perú, México y Brasil, con el objetivo de modificar la imagen del organismo internacional en la región. El país andino liderado por Ollanta Humala fue su primera parada y Lagarde elogió la política económica del país.

La mandataria del organismo internacional afirmó que “Perú, México y Brasil representan cada uno a su manera la próxima generación del liderazgo económico mundial», y elogió las «políticas sólidas y las gestiones macroeconómicas prudentes implementadas por esos gobiernos”.

Sobre el país andino, subrayó que «Perú está llevando a cabo un conjunto de políticas monetarias y macroeconómicas de muy alta calidad. Es un placer ver como Perú durante una década entera ha logrado mantener un crecimiento consistente».

Según la mandataria del organismo internacional, la economía de Perú podría crecer hasta un 5,75% el próximo año, pese a la incertidumbre de la economía mundial. Si bien es cierto, que para este año se prevé un crecimiento de un 7%, y en 2010 la economía del país andino se expandió un 8,8%. Esta posible desaceleración proviene de las fluctuaciones del precio de las materias primas, que son las principales exportaciones del país.

Lagarde también le dio una ‘palmada en la espalda’ a Humala, quien llevando poco más de cien días en el poder, no está siéndole nada fácil debido a los escándalos familiares y al caso de corrupción de su vicepresidente segundo, junto con un conflicto minero en la provincia de Cajamarca.

De esta forma, la funcionaria felicitó a Humala «por la determinación de mantener políticas económicas en el rumbo correcto y fomentar un crecimiento con inclusión social”.

Durante el martes, Lagarde se reunió con su ex rival en la lucha por el poder del organismo internacional, y actual prescíndete del Banco Central de México, Agustín Carstens.

No se conocen detalles de la reunión, ya que se desarrollaron a puerta cerrada. Sin embargo se cree, que la directora del FMI esta buscando aliados para intentar paliar los efectos de la crisis económica financiera, que está asolando principalmente a Europa.

Clyde Prestowitz, ex funcionario del Departamento de Comercio de Estados, en declaraciones a un diario mexicano, explicó que “ante la crisis de deuda pública que sufre Europa actualmente, la directora ejecutiva del FMI necesita consultar a países clave, y México es uno de ellos, pues encabezará el G-20 el próximo año”.

Lagarde visitará en su viaje a las dos principales economías de la región, pero no acudirá a Argentina, probablemente por la ‘mala’ relación con su presidente, Cristina Fernández. En los últimos meses, la mandataria del FMI ha advertido de la posibildiad de que la economía del país sudamericano sea una de las más afectadas el próximo año por la crisis económica mundial, si no cambia su política económica. El Gobierno argentino ha desmentido estas declaraciones, diciendo que su economía no sufrirá ninguna consecuencia del receso económico.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA