Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La violencia se convierte en protagonista en las manifestaciones de los estudiantes chilenos

Santiago de Chile se llenó de estudiantes el segundo día del paro nacional de 48 horas convocado por ellos mismos, junto con los profesores. Sin embargo, la noticia fue los disturbios que se produjeron durante las manifestaciones, que se saldaron con más de 200 detenidos. Santiago de Chile se llenó de estudiantes el segundo día del paro nacional de 48 horas convocado por ellos mismos, junto con los profesores. Sin embargo, la noticia fue los disturbios que se produjeron durante las manifestaciones, que se saldaron con más de 200 detenidos.

Durante las manifestaciones de la jornada del miércoles, varios grupos de encapuchados levantaron barricadas y se enfrentaron con manifestantes y con la policía. Esto actos de violencia se saldaron con 234 detenidos y 27 policías heridos según informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Ubilla ha denunciado la infiltración de un grupo de 2.000 encapuchados en las manifestaciones del miércoles que son los que han provocado importantes disturbios en la capital chilena. «Este grupo de 2.000 supuestos estudiantes fue con la premeditación de generar un cuadro de violencia», ha aseverado el subsecretario del Interior, al tiempo que ha advertido de que se trata de un grupo cada vez mayor.

Las cifras de asistentes a las marchas son muy diversas según quien las establezca. Ubilla ha cifrado en 25.000 los participantes en esta manifestación, mientras que la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Confech) ha elevado la cifra a 303.150 personas, de las cuales unas 200.000 secundaron la convocatoria de la capital.

Camila Vallejo, portavoz de la Confech, agradeció el respaldo de la población a las reivindicaciones al fin de las manifestaciones.»Esta lucha es del futuro de nuestro país. Para construir las bases y el sistema educacional hay que garantizar gratuidad y calidad para el desarrollo», recordó la líder estudiantil.

Esta mañana un grupo de indignados, acompañados por estudiantes, pretendieron acampar en el Parque Almagro para llamar la atención de las autoridades sobre las injusticias sociales y demandas estudiantiles. Sin embargo, fuerzas especiales de la policía lo han impedido.

La Intendenta metropolitana (representante del gobierno en la región), Cecilia Pérez, ha hecho oficial el recuento de detenidos en estos siete meses de protestas. 1.713 personas han sido detenidas en las 108 marchas convocadas en la capital, de las que 12 están presas y 348 han sido querelladas. El resto tienen medidas cautelares. Según las estadísticas oficiales, hasta mediados de septiembre pasado 949 de los 1.713 detenidos eran menores de edad.

Más información

Scroll al inicio