Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Unión Europea asegura que la prensa alemana miente sobre España

Bruselas y Alemania mantienen una batalla más. La prensa financiera germana, famosa por su prestigio y seriedad, insiste desde el viernes en que la Comisión Europea prepara el plan de rescate para España, un extremo que ha vuelto a desmentir el brazo ejecutivo de la Unión Europea, en declaraciones a Americaeconomica.com. Bruselas y Alemania mantienen una batalla más. La prensa financiera germana, famosa por su prestigio y seriedad, insiste desde el viernes en que la Comisión Europea prepara el plan de rescate para España, un extremo que ha vuelto a desmentir el brazo ejecutivo de la Unión Europea, en declaraciones a Americaeconomica.com.

“La prensa alemana no cita a sus fuentes explícitamente”, afirma Amadeu Altafaj Tardio, portavoz del comisario de Asuntos Económicos, que ha negado que haya un plan de solicitud de ayuda en marcha para España, aunque no ha querido entrar a valorar las motivaciones que tienen los periódicos alemanes. “Todo comenzó el viernes desde las páginas del ‘Financial Times Deutschland’, y los rumores han sido recogidos hoy por el ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, que aluden a informaciones sacadas del entramado financiero alemán.

El Gobierno español también se ha apresurado nuevamente a desmentir estas informaciones. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha aprovechado su intervención en la inauguración de los cursos de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) para desmentir tajantemente que España esté negociando con la UE su acceso al fondo de rescate orquestado por las autoridades europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tal y como ha destacado el secretario de Estado de Economía, el Gobierno está trabajando para que no tenga que ser así y continúan siendo “rumores infundados”. Estaba previsto que fuera la ministra de Economía, Elena Salgado, quien inaugurara las jornadas, pero “problemas de agenda” lo han impedido.

Sean o no ciertas estas informaciones, los mercados sí que han recogido el eco de lo afirmado por el periódico de Frankfurt hoy. De este modo, el principal índice bursátil español, el Ibex 35, caía a media sesión un 0,22%, con los grandes bancos aún resistiendo la ofensiva alemana. El resto de Bolsas europeas se mantenían con el signo positivo.

Las «fuentes financieras» a las que aluden los diarios alemanes tienen una opinión sospechosamente similar a la que el Deutsche Bank hizo pública el pasado mes de enero en una nota a sus clientes. En dicho documento, la mayor entidad del país advertía del riesgo que se corría al invertir en la deuda soberana española, manteniendo una línea de pensamiento similar a la de los ‘hedge funds’ de la City.

El Gobierno español también ha vuelto a desmentir la posibilidad de que España esté negociando con la UE su acceso al fondo de rescate orquestado por las autoridades europeas y el FMI

El plan de rescate del euro orquestado por la Unión Europea (UE) y por el Fondo Monetario Internacional (FMI) asciende a 750.000 millones de euros, casi la exposición de la banca alemana a los Estados periféricos de la región.

Más información

Scroll al inicio