La reforma energética de Chile llega al Congreso

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (ENE) de Chile han presentado en el Congreso un proyecto de ley para reformar el sistema de licitaciones del suministro eléctrico. Entre las medidas se contempla una mayor presencia del Estado en las licitaciones eléctricas. El Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (ENE) de Chile han presentado en el Congreso un proyecto de ley para reformar el sistema de licitaciones del suministro eléctrico. Entre las medidas se contempla una mayor presencia del Estado en las licitaciones eléctricas.

Aunque no es la única opción que contempla, porque además de una mayor presencia del Estado en la coordinación, dirección y organización de las bases y el proceso de licitación también incluye un esquema flexible de definición de los bloques a licitar tanto para corto como largo plazo, instrumentos de control de riesgos para la atracción de nuevos proyectos y actores, nuevos criterios de definición de precios máximos y regulación de suministros sin contrato a través de nuevos mecanismos.

Sobre ello, el ministro de Energía, Máximo Pacheco ha comentado que “el Estado adopta un nuevo rol en este proceso con el fin de convertir a las licitaciones en un instrumento de política pública que cumpla con los objetivos de contar con una electricidad más segura, eficiente, barata, sustentable y que opere con mayor competencia”.

Igualmente, ha agregado que “este proyecto supone un paso más en la ejecución de la Agenda de Energía, pues va al corazón del sector eléctrico y busca evitar que las actuales condiciones de mercado continúen y condenen así a los hogares y a las pequeñas y medianas empresas a pagar precios altos de electricidad en los próximos años”.

Mientras tanto, Andrés Romero, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha asegurado que “este proyecto se ha realizado en conjunto con las distintas áreas relacionadas con el sector, en un trabajo serio, riguroso, abierto y participativo. Cada elemento del proyecto ha sido estudiado y discutido profundamente con todos los actores del sector”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA