Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La recaudación de impuestos de Nicaragua creció casi un 12% entre enero y marzo de 2014

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

La recaudación de impuestos de Nicaragua ha crecido un 11,96% en el primer trimestre de este año, la mitad del crecimiento de los tres primeros meses de 2014. Aunque el total de lo recaudado es más, la tasa de crecimiento se hace cada vez menor con cada año que pasa. La recaudación de impuestos de Nicaragua ha crecido un 11,96% en el primer trimestre de este año, la mitad del crecimiento de los tres primeros meses de 2014. Aunque el total de lo recaudado es más, la tasa de crecimiento se hace cada vez menor con cada año que pasa.

Adolfo Acevedo, economista especializado en estos asuntos, ha señalado que en marzo de este año la recaudación tributaria ha alcanzado los 15.711,1 millones córdobas, lo que está 1.678,8 millones más que en los tres primeros meses del año anterior.

Para Acevedo, esto se debe a que “algo está mal con el diseño y la aplicación de la Ley de Concertación Tributaria (LCT)” porque desde su vigencia, “la recaudación de impuestos está en problemas”.

Como recuerda La Prensa de Nicaragua, desde que el LCT está en vigor ha habido muchos problemas en la tributación, sobre todo con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto al Valor Añadido (IVA) doméstico.

Ambos impuestos son muy importantes para al país, pues representan más del 80% de la recaudación total del Gobierno. Por ello Acevedo se ha mostrado preocupado al respecto. “Esto hace surgir la preocupación que expresábamos anteriormente en nuestro análisis de casi veinte años de recaudación tributaria, en el sentido del peligro que representaría la posibilidad de que la LCT estuviese asociada a un crecimiento mucho más lento de la recaudación”.

Más información

Scroll al inicio