Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La presión social argentina paraliza un megaproyecto minero de la canadiense Osisko

La minera canadiense Osisko, ha decidido cancelar su proyecto en la localidad de Famatina, que se ubica la provincia de La Rioja (Argentina), por la fuerte oposición que están teniendo las asambleas populares de los municipios de la zona. La minera canadiense Osisko, ha decidido cancelar su proyecto en la localidad de Famatina, que se ubica la provincia de La Rioja (Argentina), por la fuerte oposición que están teniendo las asambleas populares de los municipios de la zona.

Fuentes de Osisko, compañía con sede en Montreal, han comentado que la empresa todavía no tenía planes de realizar operaciones mineras, pues todavía deben realizar exploraciones previas del cerro. La empresa ha señalado que se encuentra preparando un programa de información y consulta popular, ya que el consenso social es primordial en cualquier trabajo de exploración.

Para los asambleístas de La Rioja, estas declaraciones de la minera son una respuesta a sus accionistas, ya que las acciones de la compañía cayeron 3 puntos después de que se conocieran las fuertes protestas que están protagonizando, contra la megamina de Famatina que pretende impulsar la minera canadiense.

Las asambleas de Famatina, Chilecito y otras localidades riojanas, han denegado la licencia social para la construcción de esa mina. Las asambleas habían demandado al gobierno argentino la anulación del convenio con Osisko, así como la prohibición de la megaminería a cielo abierto y de uranio. Los habitantes de la zona tenían miedo al uso que podía hacer la compañía del agua dulce y su posible contaminación con sustancias tóxicas extraídas del yacimiento.

Más información

Scroll al inicio