Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La prensa cuestiona las cifras que aporta Pdvsa del intercambio petrolero entre Venezuela y China

Las cifras que aporta Pdvsa sobre la cantidad de crudo que exporta a China han sido cuestionadas por la prensa, al considerar que existen diferencias entre los datos que aporta la compañía estatal venezolana y las informaciones que provienen de organismos internacionales. Según Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo bolivariano y presidente de Pdvsa, Venezuela envía al gigante asiático 460.000 barriles diarios de crudo, sin embargo las firmas de consultoría indican que el servicio de aduanas chino recibe sólo 95.600 barriles diarios del país latinoamericano. Las cifras que aporta Pdvsa sobre la cantidad de crudo que exporta a China han sido cuestionadas por la prensa, al considerar que existen diferencias entre los datos que aporta la compañía estatal venezolana y las informaciones que provienen de organismos internacionales. Según Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo bolivariano y presidente de Pdvsa, Venezuela envía al gigante asiático 460.000 barriles diarios de crudo, sin embargo las firmas de consultoría indican que el servicio de aduanas chino recibe sólo 95.600 barriles diarios del país latinoamericano.

Existe una diferencia de un 57,4% entre las cifras que aportan las autoridades venezolanas y las chinas, lo que significa que hay 264.400 barriles diarios que no aparecen registrados en los números de importación de China.

El periódico digital El Nacional publica unas declaraciones de una fuente de una consultora petrolera vinculada al área de comercialización de hidrocarburos en las que asegura que “cabe la posibilidad de que China esté comprando lo que dice Pdvsa, pero sólo se quedan con una porción y el resto lo revende, lo que tiene sentido comercial porque seguramente el crudo se valoriza mejor en estos mercados”.

Según esta afirmación, las compañías chinas reciben el crudo o sus productos derivados con un precio de descuento, en relación a la cotización de la cesta venezolana, y a su vez las firmas revenderían los barriles de crudo a un precio más elevado obteniendo una ganancia por la operación.

Más información

Scroll al inicio