Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La prensa chavista presume de que Chávez haya reducido a la mitad la deuda externa venezolana

La prensa chavista se ha enorgullecido de que la relación de la deuda externa con la deuda total del Gobierno central de Venezuela se haya reducido a la mitad durante el Gobierno de Hugo Chávez. La prensa chavista se ha enorgullecido de que la relación de la deuda externa con la deuda total del Gobierno central de Venezuela se haya reducido a la mitad durante el Gobierno de Hugo Chávez.

En concreto, la cifra ha pasado de casi un 80% en 1.999 a un 40% en la actualidad. Así lo ha destacado el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en la presentación del proyecto de ley de presupuesto 2013 ante la Asamblea Nacional.

Para él, esta cifra significa, por un lado, “tener la confianza de la economía nacional y, a la vez, protegerse de la vulnerabilidad externa”. En su intervención, también ha destacado que las emisiones de deuda interna (se llevan a cabo a través de subastas) han estado dirigidas a garantizar “la igualdad y la transparencia de la información para los inversores locales, lo que fomenta la participación”.

El diseño de operaciones de endeudamiento mediante subastas se ha convertido en una importante herramienta para el reordenamiento de los pasivos de la república, según él. Este proceso se ha fundamentado “en el incremento de la vida promedio de los títulos, la disminución de los costos, el incremento de volumen por instrumento y la diversificación y tenedores de bonos”.

Para Giordani, este panorama convierte al mercado local en la primera fuente de financiamiento del Gobierno, a través de instrumentos en moneda nacional, lo que reduce el riesgo de endeudamiento del país.

Más información

Scroll al inicio