Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La prensa afin a Piñera ataca a los estudiantes

Según una información que solo recoge el diario La Tercera, el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) ha confirmado que el 84% de las universidades tradicionales han comenzado las clases. Ha sido durante este mes de noviembre cuando la mayoría de ellas han retomado la actividad. Según una información que solo recoge el diario La Tercera, el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) ha confirmado que el 84% de las universidades tradicionales han comenzado las clases. Ha sido durante este mes de noviembre cuando la mayoría de ellas han retomado la actividad.

Según el Mineduc de las 25, 21 tienen hoy al total de alumnos con actividades. La excepción es la Universidad Católica, ya que sólo algunas de sus carreras permanecieron movilizadas y cerrará su segundo trimestre antes del 2011.

Por otro lado, el jueves tuvo lugar una nueva manifestación multitudinaria en Valparaíso, dentro del marco de dos nuevas protestas convocadas por el movimiento estudiantil y los profesores para seguir revindicando una educación gratuita y de calidad universal. Ésta se cerró con disturbios, ya que algunos de los asistentes quisieron acercarse al Congreso, y los carabineros no les dejaron. Según Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, la manifestación contó con 40.000 personas, mientras que el gobernador de Valparaíso redujo la cifra a 7.000.

La Comisión mixta del Parlamento finalmente ha decidido no incluir en los presupuesto de 2012 un Fondo Especial para la Educación como pedían los estudiantes, que ascendía a 4.000 millones de dólares (2.964 millones de euros).

La portavoz de la Confederación de Estduiantes de Chile, Camila Vallejo, ha hecho unas declaraciones considerando absurdo el diálogo que mantienen el Gobienro y la oposición para encontrar una solución al conflicto estudiantil. “Es absurdo que a estas alturas estén haciendo acuerdos con la oposición en base a propuestas que hace mucho tiempo nosotros mismos veníamos señalando», afirmó Vallejo.

Además, añadió que “que hay una estrategia ahí, destruir el movimiento social, el movimiento estudiantil, no darle triunfos que son propios nuestros, sino que dárselo a la oposición”.

Más información

Scroll al inicio