Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La posible mediación de Chávez en Libia se convierte en una fiesta para los especuladores financieros

La especulación en relación al precio del petróleo ha tenido hoy un señuelo principal, Libia. En base a los rumores que ligaban al presidente venezolano, Hugo Chávez, con una mediación en el conflicto libio, la volatilidad en su coste ha hecho, probablemente, ganar mucho dinero a algunos. Al cierre de esta edición, el precio del barril de Brent se sitúa en los 114,59 dólares, pero ha oscilado entre los 113,09 y los 116,90 dólares, superando incluso el precio de salida en los momentos de mayor confusión. La especulación en relación al precio del petróleo ha tenido hoy un señuelo principal, Libia. En base a los rumores que ligaban al presidente venezolano, Hugo Chávez, con una mediación en el conflicto libio, la volatilidad en su coste ha hecho, probablemente, ganar mucho dinero a algunos. Al cierre de esta edición, el precio del barril de Brent se sitúa en los 114,59 dólares, pero ha oscilado entre los 113,09 y los 116,90 dólares, superando incluso el precio de salida en los momentos de mayor confusión.

La última hora viene a desmentir tal posibilidad, pero a lo largo de todo el día, los medios internacionales daban crédito a la posibilidad de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ejerciera de mediador en el conflicto armado de Libia. Como consecuencia, el precio del barril de Brent ha comenzado sus fluctuaciones. El rechazo del hijo del líder libio Muamar el Gadafi, Said el Islam Gadafi, al ofrecimiento de Chávez vuelve a esta hora a hacer subir su coste.

La situación, como ocurre dentro de la propia Libia, es confusa. Andrés Izarra, ministro de Información venezolano, aseguraba hoy que el Gobierno libio de Gadafi había aceptado el plan de mediación propuesto desde Caracas. A su vez, un diario digital libio (Yosberides), confirmaba, sin ofrecer fuentes, que la Liga Árabe se había mostrado conforme con el plan de Chávez.

Como resultado, la posibilidad de una progresiva estabilidad en Libia, ha relajado la tensión en torno al petróleo. El barril de Brent con entrega en marzo comenzaba esta mañana con un descenso de 30 centavos de dólar en relación al último cierre de mercado, situándose a 116,05 dólares por unidad. En los momentos de más confusión, cuando Al Jaziraa su precio se ha situado en los 113,09 dólares, sin embargo, muestra una clara tendencia a terminar cerca de donde comenzó. Después de conocerse el rechazo del régimen libio a la propuesta de Chávez, el barril de Brent se sitúa al cierre de esta edición en los 114,59 dólares y sube con fuerza.

Lo cierto es que la entrada en escena de Chávez en el conflicto libio se produjo en primer término con los rumores de que Gadafi, al comienzo de la revuelta, había huido hacia Venezuela. Entonces, Desde algunos círculos relacionados con los viejos partidos venezolanos, ahora en la oposición, se aseguraba que el presidente Chávez sufre presiones por parte de la colonia empresarial italiana en Venezuela. Según dichas informaciones, desde estos ámbitos le han pedido al mandatario que acoja a Gadafi para poner fin a la revuelta, que perjudica a intereses económicos que mantienen allí los magnates del país transalpino.

El ministro de Planificación, Jorge Giordani, ha sido nombrado recientemente representante de Venezuela ante el Consejo Ministerial del Fondo OPEP, sería, según estos sectores, la cabeza visible de la conexión política de la colonia italiana. Tras la Segunda Guerra Mundial, los emigrantes italianos han adquirido relevancia económica dentro de la sociedad venezolana. Libia, como antigua colonia del país de gobierna Silvio Berlusconi, mantiene aun hoy fuertes vínculos, principalmente económicos, con la antigua metrópoli.

Más información

Scroll al inicio