Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La popularidad de Humala se desploma dos meses después de ganar las presidenciales

El político nacionalista Ollanta Humala no se podía imaginar la que le iba a caer diez días antes de asumir el Gobierno de Perú. La popularidad del líder de Gana Perú ha caído 29 puntos por el controvertido viaje de su hermano Alexis a Rusia, donde habría llevado a cabo acuerdos comerciales. En estos momentos, el presidente electo sólo cuenta con el 41% de la aprobación de los peruanos, según el último sondeo realizado por la consultora Ipsos Apoyo. Los resultados obtenidos contrastan con los de hace un mes, cuando gozaba de una alta aprobación del 70%. El político nacionalista Ollanta Humala no se podía imaginar la que le iba a caer diez días antes de asumir el Gobierno de Perú. La popularidad del líder de Gana Perú ha caído 29 puntos por el controvertido viaje de su hermano Alexis a Rusia, donde habría llevado a cabo acuerdos comerciales. En estos momentos, el presidente electo sólo cuenta con el 41% de la aprobación de los peruanos, según el último sondeo realizado por la consultora Ipsos Apoyo. Los resultados obtenidos contrastan con los de hace un mes, cuando gozaba de una alta aprobación del 70%.

El mandatario, que el pasado domingo se enfrentó a los medios para dar explicaciones del polémico viaje, se ha mostrado molesto por la intromisión de su hermano menor Alexis en la gestión de su mandato. Éste se reunió con autoridades y empresarios rusos como representante de Gana Perú, cuando, según Humala, no tenía autorización para realizar esa visita.

Ollanta se enfrenta al mayor revés desde que ganó las presidenciales. Este polémico episodio familiar le ha costado una caída de casi 30 puntos en el índice de aprobación. Según la encuesta de Ipsos Apoyo, el nacionalista tiene hoy un 41% de aprobación, un 31% de desaprobación y un 28% no precisó su opinión. Las cifras han dado un vuelco radical en sólo un mes. Humala tenía el 70% de aprobación, un 17% de desaprobación y el 13% no manifestaba opinión.

El sondeo también ha revelado que el 82% de los consultados desaprueba el viaje de Alexis, un 10% lo aprueba, mientras que el 8% no ha contestado a ello. Asimismo, una amplia mayoría de los entrevistados, el 60%, apuntan a que Ollanta sabía de la existencia del viaje de su hermano, un 26% que no lo sabía y un 14% no se ha pronunciado. En lo que parecen estar bastante de acuerdo, con un 77%, es en pensar que Alexis viajó a Rusia para beneficio personal, sólo un 10% opina que fue para ayudar al país.

En medio de la polémica, el mandatario ha tratado de zanjar el asunto pidiendo a su familia que lo dejen trabajar. Y es que el nacionalista debe continuar con sus obligaciones antes de asumir la presidencia dentro de diez días. Humala, que hoy realiza una visita a México y el martes estará en Cuba, agregó que las reuniones de Alexis en Rusia fueron a título personal y que tras la investigación al seno del partido, su hermano recibirá la sanción que le corresponda por su metedura de pata.

Más información

Scroll al inicio