Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La popularidad de Humala cae por las nuevas sospechas de corrupción en su entorno

La aprobación del presidente peruano, Ollanta Humala, ha descendido un 6% debido a la nueva acusación de corrupción en su ámbito familiar, en concreto contra su prima, además de las denuncias contra su vicepresidente segundo, Omar Chehade. La aprobación del presidente peruano, Ollanta Humala, ha descendido un 6% debido a la nueva acusación de corrupción en su ámbito familiar, en concreto contra su prima, además de las denuncias contra su vicepresidente segundo, Omar Chehade.

Liliana Humala, prima de la presidente peruana y abogada de profesión, habría utilizado sus influencias dentro de la Policía para desalojar el Camal de Yerbateros, que se disputaban de los hermanos Paredes por el Camal de Yerbateros. El director General de la Policía Nacional del Perú, el General Raúl Salazar Salazar, confirmó haberse reunido con Liliana, aunque puntualizó que no se debe de poner en entredicho su honestidad, ya que “yo recibo en mi despacho a todas las personas que van a conversar o a pedir audiencia, y lo único que pido es orden judicial para evitar el costo social”.

A estas nuevas sospechas se añade el caso del vicepresidente segundo, Omar Chehade, que ha sido acusado de un supuesto tráfico de influencias, y a los conflictos mineros. Humala le pidió su dimisión, peor Chehade continúa en su puesto, sin hacer caso a las peticiones del presidente.

Es este hecho el que más ha afectado a la popularidad de Humala en el último mes, y el motivo principal de la pérdida de popularidad del presidente peruano. Según recoge una encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado el 86 % de los consultados considera que el funcionario debe renunciar y un 67 % afirma que su permanencia es un desplante al presidente Humala.

La encuesta señala que el índice actual de probación del presidente es del 56%, seis puntos menos que en el mes pasado, y, su índice de desaprobación alcanzó el 34%, mientras que en la última medición era del 22%.

Sin embargo, la mujer de Humala, Nadine Heredia, goza de una mayor popularidad que su marido que asciende a un 63%, según los analistas debido a su preocupación por los problemas de las comunidades y a la participación con discursos en las reuniones de su esposo con pobladores al interior del país.

Humala lleva algo más de 100 días en el poder de Perú y su popularidad ha descendido más de seis puntos, ya que las sombras de corrupción han estado presentes desde su elección como presidente.

Más información

Scroll al inicio