Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La petrolera argentina YPF pagará un dividendo de 688 millones de dólares a sus accionistas

La directiva de la petrolera YPF, filial del grupo hispano-argentino Repsol YPF, ha decidido premiar a sus accionistas con un dividendo de 1,7 dólares (1,16 euros) por título sin ejercer ninguna distinción entre accionistas, según ha informado la propia compañía. La española Repsol es dueña de cerca de un 70% de YPF, aunque en estos momentos trata de reducir esa participación hasta el 51% de la argentina. La directiva de la petrolera YPF, filial del grupo hispano-argentino Repsol YPF, ha decidido premiar a sus accionistas con un dividendo de 1,7 dólares (1,16 euros) por título sin ejercer ninguna distinción entre accionistas, según ha informado la propia compañía. El pasado año, abonó La española Repsol es dueña de cerca de un 70% de YPF, aunque en estos momentos trata de reducir esa participación hasta el 51% de la argentina.

Esta retribución a los accionistas estará disponible desde el próximo 6 de mayo, o fecha posterior que resulte de las normativas del mercado donde cotizan las acciones, según indicó en un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El reparto de dividendo fue aprobado en una asamblea ordinaria de accionistas de YPF, compañía en la que el grupo argentino Petersen posee el 15% del capital y la opción a comprar otro 10%, derecho que puede ejercer hasta febrero de 2012.

Los títulos de YPF registraban esta madrugada una subida del 1,05%, hasta los 189 pesos, en la Bolsa de Buenos Aires tras conocerse esta noticia. El reparto de este dividendo, y según la participación de Repsol en YPF, podría aportar a la española 318 millones de euros según algunos analistas.

Reducción. Repsol se encuentra desde hace varios meses inmersa en una estrategia para reducir su presencia en YPF, aunque no quiere perder su autoridad sobre la petrolera argentina. Así, a finales de marzo la empresa que preside Antonio Brufau consiguió recaudar 870 millones de euros con la venta de todos los títulos fijados en la Oferta Pública de Venta (OPV) por el 7,67% de su filial YPF. De esta forma, redujo su participación en la argentina al 68,23%.

Los bancos colocadores en ese movimiento ejercieron su derecho de compra ‘green shoe’ en el primer día de la venta, pese a tener hasta 30. La cláusula ‘green shoe’ permite a los colocadores vender más acciones de las previstas cuando la demanda llegue a ser mayor de lo previsto. En total, las entidades adquirieron 3,93 millones de acciones. El grupo presidido por Brufau ha anunciado que su intención es mantener una participación mayoritaria del 51% en YPF, por lo que solo le queda desinvertir un 5,6% de la filial.

Además, esta semana también se supo que el banco BBVA ha decidido vender parte de su participación en el grupo hispano-argentino. Así, el segundo mayor banco español por capitalización bursátil ha recortado del 3,45% al 1,18% su participación en Repsol YPF tras desprenderse de 27,6 millones de acciones.

Más información

Scroll al inicio