Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La oposición se acerca a Bachelet para influir en la reforma de la Constitución

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

La presidenta Michelle Bachelet aún no ha decidido qué mecanismo será el elegido para elaborar la nueva Constitución. Mientras determina el medio, parlamentarios y organizaciones sociales inician sus actividades paralelas y se acercan a ella. La presidenta Michelle Bachelet aún no ha decidido qué mecanismo será el elegido para elaborar la nueva Constitución. Mientras determina el medio, parlamentarios y organizaciones sociales inician sus actividades paralelas y se acercan a ella.

Por ejemplo, el senador Felipe Harboe y el diputado Ricardo Rincón, presidentes de las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara, pondrán en marcha un itinerario de cabildos abiertos como vía alternativa a la asamblea constituyente.

Mientras tanto, la bancada AC ha apostado por retomar la ofensiva con diversos comunicados, pues todo parece avanzar hasta un choque inevitable en el que el Congreso está dividido y ven necesario acercarse a la mandataria para influir en su decisión.

Harbose ha asegurado que “la nueva Constitución debe emanar del Congreso, pero con proceso participativo para recoger impresiones ciudadanas”. Por su parte, el diputado independiente Giorgio Jackson, que apoya la AC, ha asegurado que “las señales del Gobierno transmiten dudas” y su par Vlado Mirosevic ha manifestado que presionará “todo lo posible a favor de la asamblea constituyente”.

La encargada de consultar a los partidos políticos sobre su opinión al respecto es la ministra secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón, y según ha podido saberse la decisión podrían estar tomada bien a final de año, bien a principios de 2015.

Más información

Scroll al inicio