Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente del Parlamento, Antonio Tajani, enfatiza que la situación no puede seguir así

La oposición de Venezuela recibe el Premio Sájarov

Antonio Tajani, presidente del Parlamento

El presidente del Parlamento, Antonio Tajani, enfatiza que la situación en el país presidido por Nicolás Maduro no puede seguir así, después de que éste anunciase el domingo que algunos de los principales partidos del país no podrán concurrir a las elecciones presidenciales.

Representantes de la oposición democrática de Venezuela han recibido hoy en una ceremonia en Estrasburgo, el Premio Sájarov que el Parlamento Europeo concede para conmemorar la Libertad de Conciencia. Una ceremonia que ha coincidido en celebrarse tan solo tres días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciase que algunos de los principales partidos del país no podrán concurrir a las elecciones presidenciales.

Un aspecto al que se ha referido el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, durante la ceremonia al señalar el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela y declarar: «El pasado fin de semana, el presidente Maduro decidió de manera arbitraria y anti-democrática prohibir a los principales partidos de la oposición presentarse a los comicios presidenciales. Esta situación no puede seguir así».

Por ello, Tajani, pidió la celebración de elecciones libres, con participación de todos, para que el pueblo venezolano pueda decidir sobre su futuro, y dedicó el premio «a todos los venezolanos del mundo» tras señalar que «queremos que el país regrese a la democracia, a la dignidad, a la libertad.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, señaló al recoger el premio que «es un reconocimiento para la madre que se priva de alimentos para salvar a sus hijos; para el niño que hurga en la basura intentando saciar el hambre; para el abuelo que muere de mengua por la escasez de medicamentos». También recordó que el «75% de los venezolanos han bajado hasta 10 kilos en los últimos 12 meses» por lo que pidió ayuda humanitaria.

Mientras que el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también presente en la ceremonia, afirmó que: «Este premio estará en las tumbas de los jóvenes escuderos que, como decía Julio (Borges), derramaron su sangre en las calles de Caracas y de todos los pueblos del país para dibujar nuestro mapa sentimental. Jóvenes que no llegaron a coronar los 20 años de edad, que lucharon por una democracia que no llegaron a conocer».

Ledezma añadió que «a diferencia de los que hoy ostentan irregularmente el poder en Venezuela, que gobiernan sobre fusiles o bayonetas pisoteando la constitución y las leyes de la república, nosotros queremos paz. Aquí no venimos a buscar venganza, sino justicia.

En este sentido enfatizó que queremos que Venezuela recupere su libertad y su convivencia y aseguró que este premio nos da más energía para seguir luchando por los valores y principios de la democracia.

En la ceremonia de entrega del galardón también estuvieron presentes familiares y representantes de presos políticos: Antonieta y Leopoldo López, padres de Leopoldo López; Patricia Gutiérrez, esposa de Daniel Ceballos; Yamile Saleh, madre de Lorent Saleh; José Ignacio Guédez, abogado de Alfredo Ramos, y Alejandra González, hermana de Andrea González.

Y es que el premio a  la oposición democrática venezolana incluye la Asamblea Nacional del país, representada por Julio Borges, y a todos los presos políticos enumerados por el Foro Penal Venezolano, representado por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

Según el último informe del mencionado Foro Penal Venezolano, el número de presos políticos en el país se mantiene aún en unos trescientos.

Más información

Scroll al inicio