Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ONG Human Rights Watch carga contra Nicolás Maduro

Esta organización acusa al líder chavista de utilizar la «brutalidad policial» para acallar las manifestaciones de la oposición. La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado a la comunidad internacional que la situación política y social que vive actualmente Venezuela es “muy grave” y acusó directamente a las autoridades de no fomentar la existencia de instituciones democráticas capaces de frenar los abusos que se están cometiendo contra la oposición.

Estas palabras las ha pronunciado José Miguel Vivanco, que es el director para las Américas de la organización, en una entrevista concedida al diario El Mercurio y suceden apenas unos días después de que en Caracas muriesen dos estudiantes de la oposición en una manifestación tiroteados, presuntamente, por policías de paisano. La semana pasada también murió en las protestas un joven simpatizante del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, sucesor ideológico del ya fallecido Hugo Chávez.

Según explicó HRW, “en Venezuela no hay instituciones democráticas capaces de frenar abusos, prevenirlos y castigarlos”. Además, “las autoridades policiales están actuando con brutalidad”, destaca la ONG.

Por su parte, la Fiscalía de Venezuela ha informado este fin de semana de que las 99 personas que fueron arrestadas por los incidentes acontecidos durante las manifestaciones de la semana pasada ya conocen sus penas: 73 serán liberadas, 13 irán a prisión y los restantes deben encarar un juicio. Por su parte, el Ministerio Público ha señalado que se han otorgado 48 medidas cautelares a ciudadanos imputados por su participación en las protestas.

Sin embargo, la oposición venezolana da otras cifras: existen 112 personas liberadas y otras 47, en su mayoría jóvenes universitarios, encarcelados en diferentes prisiones del país.

Human Rights Watch es una ONG fundada en 1978. Su sede central se encuentra en la ciudad de Nueva York. Esta organización es famosa por la vigilancia que realiza en zonas de conflicto, principalmente en África, Asia y, como es el caso, también en Latinoamérica.

Más información

Scroll al inicio