Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La OIT asegura que aún hay trabajo esclavo en Brasil

A pesar del empeño del Gobierno brasileño por erradicar el trabajo esclavo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado en un informe recién publicado que esta situación sigue afectando a miles de ciudadanos del país. A pesar del empeño del Gobierno brasileño por erradicar el trabajo esclavo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado en un informe recién publicado que esta situación sigue afectando a miles de ciudadanos del país.

El perfil lo conforman hombres mayoritariamente negros, que comenzaron a trabajar siendo niños, originarios del pobre noreste y con bajísima escolaridad. Según la OIT, un intermediario se dedica a captar a estas personas prometiéndoles un empleo, pero al llegar al lugar de trabajo, las personas se encuentran con unas condiciones totalmente diferentes a las prometidas.

El trabajador es obligado a pagar con su labor por la comida, el hospedaje y herramientas, y difícilmente consigue ganar el dinero necesario. Se les fuerza a vivir en barracas, sin instalaciones sanitarias, ni acceso a agua potable. Además, trabajan en jornadas agotadoras y se les prohíbe la posibilidad de abandonar el lugar.

El informe de la OIT señala que entre 1995 y la actualidad, más de 40.000 trabajadores fueron rescatados en Brasil en condiciones análogas a la esclavitud.

Esta noticia no ha sentado nada bien al Gobierno de Dilma Rousseff, y tampoco a los sindicatos mayoritarios del país, que no mantienen una buena relación con la organización, ya que cuestionan su actividad, señalando que esta presionada por los gobiernos de las principales economías del mundo.

Más información

Scroll al inicio